Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Violencia, descontrol e inseguridad profundizan el conflicto electoral en Bolivia

MUNDO | 7 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- Una jornada de violencia y descontrol se registró en varias ciudades de Bolivia dejando a una persona muerta y al menos 90 heridos, tras los enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales y ciudadanos que mantienen bloqueos como medida de presión para exigir su renuncia.

La muerte de Limber Guzmán Vázques, de 20 años, en Cochabamba, es la tercera de este conflicto que se detonó ante las denuncias de presunto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

El candidato a la Presidencia y líder opositor por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lamentó los hechos de violencia.

"Creo que se trata de un momento muy duro, pero no hay que aflojar, y es muy importante que ustedes bajo el liderazgo de quienes están en la coordinación de la tarea de mantenerse en moviliación permanente, midan la acción y midan la reacción", dijo Mesa.

LA POSICIÓN DE MORALES

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, llamó a la pacificación del país y lamentó el deceso de Limbert Guzmán, a quien consideró una "víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos".

El gobierno de Morales ha dicho en la OEA que se intenta desestabilizar el país. Morales ha convocado a sus bases para que enfrenten lo que cataloga como un intento de la oposición por llevar al país "al neoliberalismo, al militarismo y (a la época de los) golpes de Estado".

Los enfrentamientos del miércoles se dieron en medio de fuertes críticas de la población a la policía, a cuyos agentes le exigen garantizar la seguridad.

"Nos han dejado solos, nos dan la espalda", dijo a la Voz de América una manifestante el miércoles, en alusión al accionar policial.

SIGUE LA PRESIÓN DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, prevé entregarle el jueves a Evo Morales una carta de renuncia, para que el presidente la firme.

Este sería su segundo intento. Esta semana fue impedido salir del mismo aeropuerto y enviado por la policía en una avioneta hacia Santa Cruz, después que simpatizantes de Morales no permitieron que saliera de la terminal aérea.

Previo a la salida de Camacho hacia Santa Cruz, se reportaron enfrentamientos entre los que siguen a Morales y los que respaldan la petición de renuncia.

Está en curso una auditoría de la OEA, que fue organizada por Morales, pero que la oposición no contempla, alegando que no fueron tenidos en cuenta. La auditoría tiene carácter vinculante, y Morales ha dicho que iría a segunda vuelta si se prueba que hubo fraude.

El candidato presidencial Carlos Mesa ha pedido nuevas elecciones.

Bolivia lleva 16 días sumergida en un paro nacional indefinido con movilizaciones y bloqueos en todo el país.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.