Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 2 de Junio de 2020

Comisión técnica de la UMSA confirma que el cómputo oficial del TSE fue alterado

POLÍTICA | 7 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La Comisión Técnica, Informática y Jurídica del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirmó este jueves que los resultados del cómputo oficial de las Elecciones Generales, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue alterado, tras culminar la jornada de votación el pasado 20 de octubre. Su afirmación se basa en estudio que realizó al respecto.

“Hay diferentes variables en la investigación que confirman que el cómputo oficial del TSE fue alterado. (Por ello) pedimos la anualidad de las Elecciones Generales por falta de transparencia en todo el proceso electoral”, expresó unos de los miembros de la Comisión Técnica de la UMSA.

Las repercusiones se dan a partir de la investigación que fue elaborada por especialistas en informática y estadística de esta casa de estudios superiores, con el fin de mostrar pruebas de fraude que habría realizado el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales en el mes de octubre, que dieron el triunfo a Evo Morales.

En la averiguación demuestran que se produjeron cambios de tendencia entre los frentes políticos del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) durante el corte del TREP, que se paralizó durante casi 24 horas.

En esa línea, la comisión resaltó que se violó el derecho a la información que está estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 (El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información).

También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que desarrolla una auditoría electoral en el país desde el pasado jueves, revisar acta por acta para la transparencia necesaria por las presuntas irregularidades.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que dicho estudio será entregado a la OEA en el transcurso de la jornada para ratificar y confirmar que sí “hubo fraude”.

La parte jurídica de la comisión explicó que se debe supervisar los actos electorales para evitar todo tipo de susceptibilidad, además exigen que la estructura del Servicio de Registro Cívico (Sereci) tiene que ser controlada para la debida transparencia de los votantes.

Por ello, los juristas determinan que hubo “manipulación y distorsión” en el voto popular de la población expresada en las urnas el pasado 20 de octubre, cuando los bolivianos y bolivianas elegían a Presidente, Vicepresidente y diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

//FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Candidatos de partidos y activistas reunidos con los vocales del TSE / FUENTE DIRECTA / TSE

POLÍTICA | 2 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como “rango máximo”, fue el tecnisismo que empleó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para referirse al 6 de septiembre como la fecha final de los comicios generales, según la propuesta que fue enviada a la Asamblea Legislativa. Asimismo, se consideró reanudar el calendario electoral para la segunda quincena de julio.

Manifestantes vandalizan vehículos cerca de la Casa Blanca el 31 de mayo de 2020, durante las protestas por la muerte de George Floyd / AP

MUNDO | 2 Jun 2020

Trump culpó a los antifa de la violencia que ha surgido en las protestas en todo el país y prometió designarlos como una organización terrorista

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, atendiendo las consultas de la prensa / ABI

SOCIEDAD | 2 Jun 2020

La Ministra de Comunicación remarcó que, como periodista, es consciente del riesgo que conlleva la profesión 

Foto agencias

SOCIEDAD | 1 Jun 2020

En total 38 bolivianos se embarcaron para retornar al territorio nacional desde el país europeo

Foto agencias

POLÍTICA | 1 Jun 2020

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito