Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Comisión técnica de la UMSA confirma que el cómputo oficial del TSE fue alterado

POLÍTICA | 7 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La Comisión Técnica, Informática y Jurídica del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirmó este jueves que los resultados del cómputo oficial de las Elecciones Generales, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue alterado, tras culminar la jornada de votación el pasado 20 de octubre. Su afirmación se basa en estudio que realizó al respecto.

“Hay diferentes variables en la investigación que confirman que el cómputo oficial del TSE fue alterado. (Por ello) pedimos la anualidad de las Elecciones Generales por falta de transparencia en todo el proceso electoral”, expresó unos de los miembros de la Comisión Técnica de la UMSA.

Las repercusiones se dan a partir de la investigación que fue elaborada por especialistas en informática y estadística de esta casa de estudios superiores, con el fin de mostrar pruebas de fraude que habría realizado el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales en el mes de octubre, que dieron el triunfo a Evo Morales.

En la averiguación demuestran que se produjeron cambios de tendencia entre los frentes políticos del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) durante el corte del TREP, que se paralizó durante casi 24 horas.

En esa línea, la comisión resaltó que se violó el derecho a la información que está estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 (El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información).

También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que desarrolla una auditoría electoral en el país desde el pasado jueves, revisar acta por acta para la transparencia necesaria por las presuntas irregularidades.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que dicho estudio será entregado a la OEA en el transcurso de la jornada para ratificar y confirmar que sí “hubo fraude”.

La parte jurídica de la comisión explicó que se debe supervisar los actos electorales para evitar todo tipo de susceptibilidad, además exigen que la estructura del Servicio de Registro Cívico (Sereci) tiene que ser controlada para la debida transparencia de los votantes.

Por ello, los juristas determinan que hubo “manipulación y distorsión” en el voto popular de la población expresada en las urnas el pasado 20 de octubre, cuando los bolivianos y bolivianas elegían a Presidente, Vicepresidente y diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

//FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.