Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

INFORME DE ETHICAL HACKING CONFIRMA MANIPULACIÓN DE DATOS ELECTORALES

POLÍTICA | 7 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El informe de la consultora Ethical Hacking sobre las elecciones generales del pasado 20 de octubre, confirma que la noche de ese domingo hubo una manipulación en los servidores, luego de la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP, con lo que los datos ingresados no llegan a ser fiables.

En entrevista con el canal universitario TVU, el responsable de auditoría de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, reveló que hubo comunicaciones internas con el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, responsable del soporte técnico al TREP, para alertar sobre el cambio de datos hacia un servidor externo, que no estaba bajo su control ni responsabilidad.

“En cuanto al corte del TREP, si bien se concluyó que fue un error de omisión del protocolo y no debería haberse realizado ese cambio sin autorización, está claro que ese servidor no estaba en nuestro rango de monitoreo y al redirigir todo el tráfico del SERECI para la verificación de actas, una tarea tan importante y delicada a un servidor externo totalmente fuera del rango de monitoreo, nosotros no podemos dar fe de toda la información que se ingresó en ese momento y el proceso electoral pierde toda credibilidad al violarse el protocolo de seguridad”, cita la parte conclusiva del informe de la empresa panameña.

Guzmán de Rojas ya había manifestado su extrañeza porque el edificio donde se realizaba el monitoreo de la transmisión de actas quedó sin internet, ni siquiera con un sistema de respaldo para mantenerse en línea o “conectados”.

Inmediatamente fue convocado por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral - TSE, María Eugenia Choque, a las oficinas electorales de San Jorge, donde la Sala Plena, es decir, la reunión colegiada de los seis vocales, determinó suspender la difusión de los resultados que hasta las 20 horas del domingo 20 de octubre ya habían llegado al 98% de actas trasmitidas y 95% de actas verificadas. El vocal Antonio Costas llegó tarde a esa reunión y la decisión ya estaba tomada.

Para esa paralización se argumentó “ataques externos desde un servido de Colombia”, también que hubo un “cambio de tendencia” a favor del candidato Mesa y finalmente que era imposible reiniciar el sistema. El cómputo oficial se desarrolló en el ex hotel Radisson de La Paz, donde los vocales y 7 mil funcionarios internos y externos, hacían la transmisión y verificación de 3.555 actas a nivel nacional.

Al reiniciar el sistema, casi 20 horas después, el lunes, los resultados comenzaron a variar de la leve ventaja obtenida por el mandatario candidato del MAS, Evo Morales, frente al expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Con el conteo rápido y el TREP al 83% difundido en conferencia de prensa aquel domingo, el MAS tenía 44% y CC 39%. A partir del martes 22 de octubre, los datos fueron cambiando hasta darle la diferencia exacta de 10 puntos a Morales sobre Mesa para evadir la segunda vuelta que debía desarrollarse en diciembre.

El resultado final del TSE se conoció el viernes 25 de octubre, incluyendo cuatro actas de Beni que habían quedado anuladas en mesa, dejando al MAS con 47,08% y a CC con 36,51%, es decir, con 10,57 puntos de diferencia para declarar ganador y reelecto a Morales para llegar a sus 19 años en el poder.

Un trabajo de investigación de ingenieros en Informática, permitió dar las primeras luces sobre la manipulación de las actas en el cómputo electoral.

El ingeniero Edgar Villegas, también en TVU y luego entrevistado por la cadena CNN, expuso algunas actas con datos alterados, de una muestra de 1.085 documentos revisados desde el día de la elección.

En términos técnicos, Villegas habló de 950 actas con la “variable oculta”, que es un vacío que se dejó en el sistema, tanto del TREP como del cómputo oficial, que incluye al total de inscritos como votantes en la sumatoria de votos válidos; es decir, el sistema “hace cuadrar” los resultados finales asignando votos no emitidos a algunas candidaturas, en este caso favoreciendo al MAS.

Todos los documentos recolectados hasta la fecha serán entregados al equipo técnico de la Organización de Estados Americanos - OEA que hace la auditoría electoral desde el pasado jueves en la sede de gobierno.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.