Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

Renunciaron gobernador de Potosí y alcaldes de Oruro y Sucre

POLÍTICA | 9 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Debido a la convulsión social que vive el país, funcionarios ejecutivos de Potosí, Sucre y Oruro decidieron renunciar a sus cargos este sábado. El gobernador Juan Carlos Cejas y los alcaldes Saúl Aguilar de Oruro e Iván Arciénaga de Sucre, dimitieron a sus cargos, mientras el burgomaestre potosino Williams Cervantes se alejó del partido oficialista.

El gobernador de Potosí y ex diputado Juan Carlos Cejas, había anunciado su dimisión en horas de la mañana de este sábado, argumentando que con ello espera la pacificación de la Villa Imperial, además de reclamar por las amenazas contra su familia en este tiempo de conflictividad política.

“Lo más preciado que tengo son mis hijos, son mis familiares, vamos a dejar el cargo, porque de lo contrario esto no tiene un buen final. Ojalá que de aquí en adelante, de alguna manera, pueda pacificarse Potosí”, dijo Cejas a radio Kollasuyo.

Desde Sucre, el alcalde Aricénaga, que fuera electo como invitado al MAS, también presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo, confirmaron fuentes del municipio de la capital del Estado.

En Oruro, el alcalde Aguilar decidió dar un paso al costado, luego de los hechos violentos de esta madrugada, cuando la caravana del sur, con diez buses que transportaban a manifestantes de la defensa de la democracia, fue apedreada y sus ocupantes golpeados e incluso las mujeres vejadas en la localidad de Vila Vila, saliendo de Oruro a La Paz.

“Tengo a bien comunicar que en virtud a los recientes acontecimientos en el país, precautelando la seguridad de los orureños y pidiendo la paz en Bolivia, presentó mi renuncia irrevocable, al cargo de Alcalde de Oruro, haciendo votos por una pronta pacificación en el país y pidiendo nuevas elecciones nacionales que vayan en bien de nuestra querida Bolivia”, escribió Aguilar, concejal de Demócratas quien fuera designado al cargo en diciembre de 2018.

Finalmente, el alcalde de Potosí, Willimas Cervantes, de quien se dijo había renunciado, en realidad se alejó de su militancia en el MAS e incluso acompañó a los marchistas en la caravana del sur, según publicó en sus redes sociales.

La presión en estos departamentos logró que incluso el senador electo por Potosí en filas del MAS, Orlando Careaga, conocido empresario minero, se aleje del curul en medio de los conflictos políticos y sociales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.