Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Renunciaron gobernador de Potosí y alcaldes de Oruro y Sucre

POLÍTICA | 9 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Debido a la convulsión social que vive el país, funcionarios ejecutivos de Potosí, Sucre y Oruro decidieron renunciar a sus cargos este sábado. El gobernador Juan Carlos Cejas y los alcaldes Saúl Aguilar de Oruro e Iván Arciénaga de Sucre, dimitieron a sus cargos, mientras el burgomaestre potosino Williams Cervantes se alejó del partido oficialista.

El gobernador de Potosí y ex diputado Juan Carlos Cejas, había anunciado su dimisión en horas de la mañana de este sábado, argumentando que con ello espera la pacificación de la Villa Imperial, además de reclamar por las amenazas contra su familia en este tiempo de conflictividad política.

“Lo más preciado que tengo son mis hijos, son mis familiares, vamos a dejar el cargo, porque de lo contrario esto no tiene un buen final. Ojalá que de aquí en adelante, de alguna manera, pueda pacificarse Potosí”, dijo Cejas a radio Kollasuyo.

Desde Sucre, el alcalde Aricénaga, que fuera electo como invitado al MAS, también presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo, confirmaron fuentes del municipio de la capital del Estado.

En Oruro, el alcalde Aguilar decidió dar un paso al costado, luego de los hechos violentos de esta madrugada, cuando la caravana del sur, con diez buses que transportaban a manifestantes de la defensa de la democracia, fue apedreada y sus ocupantes golpeados e incluso las mujeres vejadas en la localidad de Vila Vila, saliendo de Oruro a La Paz.

“Tengo a bien comunicar que en virtud a los recientes acontecimientos en el país, precautelando la seguridad de los orureños y pidiendo la paz en Bolivia, presentó mi renuncia irrevocable, al cargo de Alcalde de Oruro, haciendo votos por una pronta pacificación en el país y pidiendo nuevas elecciones nacionales que vayan en bien de nuestra querida Bolivia”, escribió Aguilar, concejal de Demócratas quien fuera designado al cargo en diciembre de 2018.

Finalmente, el alcalde de Potosí, Willimas Cervantes, de quien se dijo había renunciado, en realidad se alejó de su militancia en el MAS e incluso acompañó a los marchistas en la caravana del sur, según publicó en sus redes sociales.

La presión en estos departamentos logró que incluso el senador electo por Potosí en filas del MAS, Orlando Careaga, conocido empresario minero, se aleje del curul en medio de los conflictos políticos y sociales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.