Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Conflicto social provoca reacciones violentas contra medios de comunicación

SOCIEDAD | 9 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La convulsión social desatada en Bolivia por el evidente fraude electoral de los comicios generales del 20 de octubre, provocó este sábado reacciones contra los medios de comunicación por la polarización extrema que han generado los discursos de ambos bandos, los que apoyan al mandatario evo Morales y quienes piden su renuncia al cargo.

La jornada informativa no paró durante todo el día y esto fue reflejado por los medios de comunicación, especialmente las cadenas televisivas, con mensajes que fueron tomados como “opositores” tanto para los militantes del MAS como por los defensores de la democracia.

En la tarde, el canal y la emisora estatal, fueron amenazados con una toma por parte de los detractores del régimen de Morales, pues consideraban que tanto Bolivia TV como radio Patria Nueva solo estaban fomentando la violencia y confrontación entre bolivianos.

Los trabajadores y periodistas de ambos medios tuvieron que salir de sus oficinas ubicadas en la avenida Camacho, en pleno centro paceño, y solo se admitió el ingreso al edificio con justificativo de realizar alguna labor informativa.

Pese a depender del ministerio de Comunicación, ambos medios del Gobierno fueron defendidos a través de un comunicado de la Cancillería del Estado.

“Esta es una nueva evidencia del atentado a los derechos humanos de los trabajadores, una vulneración a la libertad de prensa y el derecho a la comunicación; y a los principiso básicos del estado de derecho, muestras inconfundibles de la implementación de un plan encaminado a golpe de Estado”.

Sin embargo, la violencia se desbordó en la noche con las huestes masistas que llegaron hasta Ciudad Satélite, en El Alto, para quemar las antenas y equipos de transmisión de los canales Unitel y Televisión Universitaria TVU.

La turba derribó la pared de ese terreno, al borde de ambas ciudades, y prendió fuego a los equipos en medio de pedidos de ayuda de los vecinos. Los policías del Regimiento 3 que desde anoche estaban amotinados, tuvieron que salir a la zona y también llegó un carro bombero a sofocar el incendio. La señal abierta de ambos medios se perdió desde entonces.

Los defensores de la democracia habían coreado durante sus manifestaciones “TVU, TVU” en reconocimiento al canal que es parte de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, actualmente dirigida por el rector Waldo Albarracín. El académico, a su vez, es férreo opositor al régimen de Evo Morales como delegado del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE que impulsó las actuales medidas de protesta en las calles.

TVU también generó agenda informativa con las revelaciones del ingeniero Edgar Villegas, sobre la manipulación de actas en el cómputo electoral, en una entrevista realizada por la periodista Ximena Galarza.

La señal por cable de ambos medios se mantiene, pero ya no sale en los televisores que no cuentan con ese servicio de pago y por donde se informaba a la población de los acontecimientos diarios.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.