Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Conflicto social provoca reacciones violentas contra medios de comunicación

SOCIEDAD | 9 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La convulsión social desatada en Bolivia por el evidente fraude electoral de los comicios generales del 20 de octubre, provocó este sábado reacciones contra los medios de comunicación por la polarización extrema que han generado los discursos de ambos bandos, los que apoyan al mandatario evo Morales y quienes piden su renuncia al cargo.

La jornada informativa no paró durante todo el día y esto fue reflejado por los medios de comunicación, especialmente las cadenas televisivas, con mensajes que fueron tomados como “opositores” tanto para los militantes del MAS como por los defensores de la democracia.

En la tarde, el canal y la emisora estatal, fueron amenazados con una toma por parte de los detractores del régimen de Morales, pues consideraban que tanto Bolivia TV como radio Patria Nueva solo estaban fomentando la violencia y confrontación entre bolivianos.

Los trabajadores y periodistas de ambos medios tuvieron que salir de sus oficinas ubicadas en la avenida Camacho, en pleno centro paceño, y solo se admitió el ingreso al edificio con justificativo de realizar alguna labor informativa.

Pese a depender del ministerio de Comunicación, ambos medios del Gobierno fueron defendidos a través de un comunicado de la Cancillería del Estado.

“Esta es una nueva evidencia del atentado a los derechos humanos de los trabajadores, una vulneración a la libertad de prensa y el derecho a la comunicación; y a los principiso básicos del estado de derecho, muestras inconfundibles de la implementación de un plan encaminado a golpe de Estado”.

Sin embargo, la violencia se desbordó en la noche con las huestes masistas que llegaron hasta Ciudad Satélite, en El Alto, para quemar las antenas y equipos de transmisión de los canales Unitel y Televisión Universitaria TVU.

La turba derribó la pared de ese terreno, al borde de ambas ciudades, y prendió fuego a los equipos en medio de pedidos de ayuda de los vecinos. Los policías del Regimiento 3 que desde anoche estaban amotinados, tuvieron que salir a la zona y también llegó un carro bombero a sofocar el incendio. La señal abierta de ambos medios se perdió desde entonces.

Los defensores de la democracia habían coreado durante sus manifestaciones “TVU, TVU” en reconocimiento al canal que es parte de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, actualmente dirigida por el rector Waldo Albarracín. El académico, a su vez, es férreo opositor al régimen de Evo Morales como delegado del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE que impulsó las actuales medidas de protesta en las calles.

TVU también generó agenda informativa con las revelaciones del ingeniero Edgar Villegas, sobre la manipulación de actas en el cómputo electoral, en una entrevista realizada por la periodista Ximena Galarza.

La señal por cable de ambos medios se mantiene, pero ya no sale en los televisores que no cuentan con ese servicio de pago y por donde se informaba a la población de los acontecimientos diarios.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.