Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Julio de 2020

Choque y Costas aprehendidos tras informe de la OEA que confirmó fraude electoral

SEGURIDAD | 10 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Fiscalía General activó un plan de aprehensión contra todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales, por la investigación abierta de oficio por presuntos delitos penales y electorales, luego de conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos - OEA sobre el proceso electoral del pasado 20 de octubre, que confirmó que hubo irregularidades en el cómputo final.

El fiscal general Juan Lanchipa, emitió la orden mediante un comunicado que estableció la conformación de una comisión especial del Ministerio Público para desarrollar los “requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondiente”.

Los operativos se activaron de inmediato y se logró aprehender a la expresidenta del TED de Santa Cruz, Sandra Kettels, para que preste su declaración. La ex funcionaria aclaró que ella renunció el 22 de octubre y que esperó en su casa cualquier convocatoria para brindar información sobre el proceso electoral.

Asimismo, se activó el plan de búsqueda de los vocales Góber López, Ramiro Valle y Eulogio Nuñez.

En la noche, el operativo llegó a los vocales de La Paz y Cochabamba, pero fue la presentación de María Eugenia Choque y Antonio Costas, lo que dejó en claro que la acción judicial llegó a las cabezas del TSE, pese a sus renuncias.

Choque había dimitido en la tarde, asegurando que no cometió ningún delito electoral. “No he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, citó en su carta de renuncia.

Sin embargo, con la orden de aprehensión emitida en su contra y al no hallarla en su domicilio, la Policía comenzó la búsqueda de la ex vocal hasta encontrarla tratando de salir de la ciudad, con el agravante de que estaba vestida como varón, con chamarra y pantalón.

“Esta señora se encontraba vestida de hombre, esto hace pensar que estaba por evadir sus responsabilidades y distraer la atención del personal encargado de su búsqueda y aprehensión”, declaró el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, a tiempo de presentar públicamente a Choque junto al ex vocal Antonio Costas enmanillados.

INFORME OEA

El informe de la OEA fue adelantado para la madrugada de este domingo, entendiendo la conflictividad que vive el país, confirmó una serie de irregularidades que desechan el porcentaje obtenido por el partido oficialista y la diferencia de 10 puntos que desecharon la segunda vuelta presidencial, situación que activó la convulsión y violencia en Bolivia.

El matutino El Deber rescató doce puntos del informe de la comisión técnica de la OEA sobre las elecciones generales del 20 de octubre.

1. El flujo de actas llegó al servidor principal del TREP por dos vías diferentes que no estaban controladas por la empresa auditora.

2. Se mezcló información de prueba (de antes de las elecciones) con información oficial de las actas electorales.

3. Se utilizaron datos del TREP en 1575 actas para el cómputo oficial, lo que corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos, por lo tanto “una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado”.

4. Las fotografías de las actas no preservan la metadata (datos de las imágenes recibidas desde teléfonos celulares), “elemento vital para la transparencia de un proceso de estas características”.

5. Se recibieron datos con fechas anteriores al mismo día de la elección.

6. Hay falsificación de firmas de jurados electorales y actas en las que las firmas del acta original no coinciden con las de las copias.

7. El cómputo de Chuquisaca y Potosí se terminó en lugares diferentes a los establecidos y no se informó a los delegados de partidos políticos, por lo que no pudieron presenciar el escrutinio.

8. No hay constancia de que el material electoral de Chuquisaca y Potosí haya sido trasladado a los lugares donde se cerró el cómputo bajo custodia.

9. El hecho de que se hayan quemado actas electorales evidencia la falta de resguardo lo que es “un aspecto crítico para dar las garantías al proceso electoral”.

10. Hay anomalías en Argentina. El 38% de la muestra de actas tiene un número mayor de votos que el total en las listas.

11. Después del cómputo del 95% se evidencia una curva ascendente de resultados a favor del MAS y cae la votación de Comunidad Ciudadana.

12. Se modificó la IP a la que direccionaban las 350 máquinas utilizadas en el Sereci. Ni los técnicos del Órgano Electoral ni la empresa contratada pudieron explicar por qué se optó por modificar la IP a 350 equipos en lugar de utilizar los servidores previstos. “Este hecho es extremadamente grave”, dice la OEA.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia