Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Casi medio centenar de renuncias en el Gobierno por crisis política

POLÍTICA | 10 Nov 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Al finalizar la tarde, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, que por sucesión constitucional podía ocupar el cargo presidencial hasta enero de 2020, fue la penúltima en sumarse a la ola de renuncias y el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold el último. A las 22:30 se informó de la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Desde hace días se vienen dando las dimisiones debido a la crisis política por la que atraviesa el país, y que se acentuaron este domingo, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe preliminar, confirmando el fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

Las renuncias que tuvieron en vilo al país entero fueron las del presidente Evo Morales y del vice, Álvaro García Linera, dadas a conocer por la señal de Bolivia TV, a las 16:51.

Hasta el momento se cuentan como 40 renuncias confirmadas, cuatro de gobernadores, cuatro de alcaldes, cinco de diputados, cinco de senadores, siete de ministros, del procurador general y una del embajador boliviano en Francia, además de otras, como las de vocales y funcionarios electorales y viceministros.

Con la dimisión de Morales, automáticamente, a pesar de no haber presentado sus cartas todos los ministros, quedan cesantes, siempre que se cumpla la formalidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acepte la renuncia presidencial.

Mientras tanto, el cuerpo policial mantiene en pie su pedido de destitución del Estado Mayor, para evitar que sean dados de baja los efectivos que se amotinaron entre el pasado 8 y 9 de noviembre (el Comandante Departamental de Tarija, Miguel Ángel Prieto fue suspendido por sumarse a la resistencia).

LISTA DE RENUNCIAS

Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.
Gobernador de Oruro Hugo Vásquez
Alcalde de Potosí, William Cervantes
Alcalde de Sucre, Iván Arciénega
Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar
Viceministro de Turismo, Marcelo Arce
Viceministro de Tesoro, Sergio Cucicanqui
Presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels
Director Informático del Tribunal Electoral de Sucre
Ministro de Minería, César Navarro
Embajador de Bolivia en Francia, Gonzalo Durán
Senador electo por el MAS en Potosí, Orlando Careaga
Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez
Diputado David Ramos
Diputado René Joaquino
Diputado Mario Guerrero
Senador Rubén Medinacelli
Ministro de Deportes, Tito Montaño
Vicecanciller Carmen Almendras
Ministro Economía Luis Arce Catacora
Diputada Valeria Silva
Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez
Presidenta TSE, María Eugenia Choque
Procurador general, Pablo Menacho
Gobernador de Beni Alex Ferrier
Gobernador de Cochabamba Iván Canelas
Pdta Aduana, Marlene Ardaya
Ministra de Planificación Mariana Prado
Ministro de Educación Roberto Aguilar
Senadora electa María Renée Liévana
Senadora electa Argene Simoni
Ministra de Culturas Wilma Alanoca
Pdte. del Estado Evo Morales
Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera
Pdta. del Senado Adriana Salvatierra
Alcalde de Warnes Mario Cronenbold

DESTITUIDOS

Comandante Policía Cbba (Raúl Grandy)
Comandante Policía SCZ (Igor Echegaray)
Comandante Policía Tarija (Miguel Ángel Prieto, por apoyo a resistencia)

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales está sospechado de presuntos hechos de corrupción / AFP

POLÍTICA | 15 Dic 2019

INFOBAE.- El senador oficialista boliviano Oscar Ortiz anunció la investigación a un conglomerado de empresas presuntamente vinculadas a los ex mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y sospechosas de corrupción.

El mundo occidental celebra la Navidad desde los primeros años del cristianismo / VOGUE WEB

ESPECIALES | 15 Dic 2019

El 25 de Diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones diferentes, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Por qué precisamente ese día? Seguramente se remonta a cinco mil años atrás. Los primitivos del emisferio boreal, vivían con pánico por el progresivo reducirse del día y por la disminución de la luz. Vivían terrorizados pensando en la obscuridad de la noche y en el inicio del fin del mundo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que su país no tiene las capacidades para poder recibir solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos, como lo ha hecho con Guatemala y Honduras / AP

MUNDO | 15 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- En una entrevista realizada por el canal CBS, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país no cuenta con las instalaciones ni condiciones para alojar a solicitantes de refugio, en caso que Estados Unidos comience a mandar a esa nación a algunos de los miles de solicitantes que se encuentran en la frontera con México, y como ya lo comenzó a hacer con Guatemala y Honduras.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.