Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Enero de 2020

Ejército y policía patrullan calles de Bolivia, líder legislativa convoca a sesión extraordinaria

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

El país pasó de un ambiente de celebración por la renuncia de Morales a uno de incertidumbre desde el domingo por la noche, cuando desconocidos quemaron al menos 60 autobuses en La Paz, apedrearon instituciones, negocios y casas de opositores y afines al gobierno.

La policía, que había estado ausente de las calles de Bolivia desde que estallaron motines en cuarteles de tres ciudades el viernes, regresó este lunes con el anuncio de que reanudaría las tareas de vigilancia.

Sin embargo, la convulsionada situación provocó que el comandante de la policía de La Paz pidiera la intervención de las Fuerzas Armadas.

Según reportó la agencia AFP, el coronel José Barrenechea, dijo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “que ya la policía boliviana ha sido rebasada".

Kaliman anunció después en una conferencia de prensa que las fuerzas armadas comenzarán a operar en las calles junto a la policía para reforzar la seguridad frente a "grupos vandálicos".
La reunión en la legislatura convocada por Añez fue programada para las 4:00 de la tarde, hora local, informó un comunicado de la senadora opositora.

En ausencia del presidente y el vicepresidente, quien renunció junto con Morales, el jefe del Senado se tendría que hacer cargo provisionalmente de conducir el país. De no poder, debería hacerlo el titular de la Cámara de Diputados. Sin embargo, ambos dimitieron, al igual que el vicepresidente de la Cámara alta.

La renuncia de Morales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que a su vez tiene que decidir los pasos a seguir para organizar la caótica situación institucional.
La inseguridad es manifiesta

La situación empeora porque los aliados de Morales comenzaron a marchar hacia La Paz desde distintos puntos del país y su llegada a la capital podría generar más disturbios, saqueos y enfrentamientos en las calles.

Los integrantes de la columna cargan whipalas, la bandera rechazada por los movimientos cívicos, y la consigna de los gritos es de “Ahora sí, guerra civil”.

Desde El Alto, por ejemplo, marchan miembros de los “ponchos rojos”, una histórica formación de indígenas aymara que respalda al ex presidente.

El lunes, miles de partidarios de Morales marcharon hacia el edificio del poder legislativo en La Paz, mientras los opositores levantaron barricadas con escombros en toda la ciudad para detener su avance.

En una carta de dimisión que envió a la asamblea, Morales denunció persecuciones de "los golpistas" a sus aliados y familiares, aunque más tarde pareció moderar su tono.

En medio de la conmoción, las Fuerzas Armadas lanzaron un plan para proteger los servicios públicos "esenciales" de eventuales sabotajes.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Iglesias visitó Bolivia como invitado pagado de la Vicepresidencia en 2017 para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 16 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y agencias.- La confabulación de la era de Evo Morales con el Caribe y Europa, para lograr sus objetivos totalitarios, es cada vez más evidente y hoy el grupo parlamentario de VOX en España ha presentado una denuncia formal en la Fiscalía de ese país, contra PODEMOS, liderada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros, por el financiamiento del régimen masista a ese partido socialista.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento para anunciar una nueva orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.