Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

Ejército y policía patrullan calles de Bolivia, líder legislativa convoca a sesión extraordinaria

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

El país pasó de un ambiente de celebración por la renuncia de Morales a uno de incertidumbre desde el domingo por la noche, cuando desconocidos quemaron al menos 60 autobuses en La Paz, apedrearon instituciones, negocios y casas de opositores y afines al gobierno.

La policía, que había estado ausente de las calles de Bolivia desde que estallaron motines en cuarteles de tres ciudades el viernes, regresó este lunes con el anuncio de que reanudaría las tareas de vigilancia.

Sin embargo, la convulsionada situación provocó que el comandante de la policía de La Paz pidiera la intervención de las Fuerzas Armadas.

Según reportó la agencia AFP, el coronel José Barrenechea, dijo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “que ya la policía boliviana ha sido rebasada".

Kaliman anunció después en una conferencia de prensa que las fuerzas armadas comenzarán a operar en las calles junto a la policía para reforzar la seguridad frente a "grupos vandálicos".
La reunión en la legislatura convocada por Añez fue programada para las 4:00 de la tarde, hora local, informó un comunicado de la senadora opositora.

En ausencia del presidente y el vicepresidente, quien renunció junto con Morales, el jefe del Senado se tendría que hacer cargo provisionalmente de conducir el país. De no poder, debería hacerlo el titular de la Cámara de Diputados. Sin embargo, ambos dimitieron, al igual que el vicepresidente de la Cámara alta.

La renuncia de Morales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que a su vez tiene que decidir los pasos a seguir para organizar la caótica situación institucional.
La inseguridad es manifiesta

La situación empeora porque los aliados de Morales comenzaron a marchar hacia La Paz desde distintos puntos del país y su llegada a la capital podría generar más disturbios, saqueos y enfrentamientos en las calles.

Los integrantes de la columna cargan whipalas, la bandera rechazada por los movimientos cívicos, y la consigna de los gritos es de “Ahora sí, guerra civil”.

Desde El Alto, por ejemplo, marchan miembros de los “ponchos rojos”, una histórica formación de indígenas aymara que respalda al ex presidente.

El lunes, miles de partidarios de Morales marcharon hacia el edificio del poder legislativo en La Paz, mientras los opositores levantaron barricadas con escombros en toda la ciudad para detener su avance.

En una carta de dimisión que envió a la asamblea, Morales denunció persecuciones de "los golpistas" a sus aliados y familiares, aunque más tarde pareció moderar su tono.

En medio de la conmoción, las Fuerzas Armadas lanzaron un plan para proteger los servicios públicos "esenciales" de eventuales sabotajes.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.