Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Escribe Mauricio Ríos García

Las señales económicas no son mejores

OPINIÓN | 12 Nov 2019

Sin lugar a dudas, el fraude del 20 de octubre ha provocado no sólo el mayor golpe a la libertad y la democracia en el país desde 1982, sino a la economía desde 1985 hasta que se implementó el DS 21060 para detener la hiperinflación liberalizando la economía en una primera etapa. Sobre todo por la enorme falta de información institucional, a la vez que el creciente caudal de desinformación, no cabe dudas de que la economía se está desmoronando.

Lo primero que llama la atención es la falta de información del BCB respecto del nivel real actual de reservas internacionales, que no se actualiza desde el 11 de octubre, la semana previa al fraude. Luego de explicar que tenían “problemas técnicos,” esta semana el BCB se limitó a publicar un comunicado que afirma que las reservas son suficientes, y no mucho después se supo del malabarismo de utilizar fondos privados de comercio exterior para detener la caída, pero que, a fin de cuentas, por la naturaleza de la medida, genera más preguntas que respuestas sobre la verdadera capacidad del ente emisor para asumir cualquier eventualidad. ¿Por qué no simplemente publican el dato? ¿Lo habrá interrumpido el TSE?

Otro elemento de preocupación, que se espera no provoque problemas mayores de descalce de plazos, fue la disposición del ente regulador para que la banca reprograme créditos del público dada la dificultad de la huelga general en el país, justo cuando los niveles de mora y reprogramación ya constituían un problema cuya solución ya se iba postergando sistemáticamente a cambio de agravar el problema. Desde luego que entre el ente emisor, el regulador, la banca y el sector financiero, aunque se registrara serios problemas de liquidez, jamás dirán lo contrario, pero si las propias cifras son reservadas, la confianza del público seguirá deteriorándose.

Lamentablemente, las reservas no dejarán de caer, porque se trata de un problema estructural. La única forma de que repunten es con mayor deuda aún, exportando más y atrayendo cada vez más inversión extranjera privada, pero en los tres ámbitos el país está en el horno hace mucho: la deuda tanto pública como privada están al límite; los ingresos por exportación de gas cayeron un 17% hasta septiembre y la huelga general está afectando las exportaciones no tradicionales; y sobre todo luego de las últimas dos semanas, no sólo que no llegará un solo centavo de dólar al país (de hecho, en 2018 la IED en Bolivia fue la más baja de toda la región), sino que, además, las posiciones de desinversión son cada vez mayores.

Por si fuera poco, la huelga también ha provocado ya una caída de la recaudación de impuestos afectará el déficit que ya rondaba el 8%.

Finalmente, si de susceptibilidad sobre lo que realmente sucede y cómo pretenden manejar una eventual crisis económica se trata, la repentina renuncia del Viceministro de Tesoro y Crédito Público esta semana, alrededor del desembolso del bono de lealtad de Bs. 3.000 a los policías, ha llamado tanto la atención que Hacienda se ha visto forzada a publicar un comunicado que, aunque breve, se limita a decir que se trata de un asunto personal del funcionario.

Si todo esto constituye meras conjeturas, es el inversor quien todavía tiene la última palabra.

Disclaimer: el autor de este artículo cree que las fuentes de las cuales se obtuvo la información expuesta podrían ser confiables. Sin embargo, no puede garantizar la exactitud de dicha información ni ha verificado independientemente su exactitud o integridad, o los supuestos en los que se basa.

//*MAURICIO RÍOS GARCÍA es economista, Intellectual Entrepreneur, socio fundador y director de Crusoe Research, asesor y director de inversiones en el exterior//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales está sospechado de presuntos hechos de corrupción / AFP

POLÍTICA | 15 Dic 2019

INFOBAE.- El senador oficialista boliviano Oscar Ortiz anunció la investigación a un conglomerado de empresas presuntamente vinculadas a los ex mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y sospechosas de corrupción.

El mundo occidental celebra la Navidad desde los primeros años del cristianismo / VOGUE WEB

ESPECIALES | 15 Dic 2019

El 25 de Diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones diferentes, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Por qué precisamente ese día? Seguramente se remonta a cinco mil años atrás. Los primitivos del emisferio boreal, vivían con pánico por el progresivo reducirse del día y por la disminución de la luz. Vivían terrorizados pensando en la obscuridad de la noche y en el inicio del fin del mundo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que su país no tiene las capacidades para poder recibir solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos, como lo ha hecho con Guatemala y Honduras / AP

MUNDO | 15 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- En una entrevista realizada por el canal CBS, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país no cuenta con las instalaciones ni condiciones para alojar a solicitantes de refugio, en caso que Estados Unidos comience a mandar a esa nación a algunos de los miles de solicitantes que se encuentran en la frontera con México, y como ya lo comenzó a hacer con Guatemala y Honduras.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.