Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

DIPUTADA SUGIERE EL INDULTO A FAVOR DE LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS

GESTIÓN | 15 Nov 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.-Ante el inicio del retorno de compatriotas que se encontraban en el exilio, gracias al mandato de la presidenta constitucional de Bolivia, Jeaninez Añez, el país comienza a recuperar el orden democrático. La diputada por Tarija, Ginna Torrez, sugiere que también se decrete indulto para los presos políticos del régimen saliente.

“Los únicos bolivianos que tienen que hacer maletas son nuestros hermanos en el exilio, los que no tenían derechos hasta el día de hoy. No permitiré que eso se repita con ningún boliviano”, comprometió Añez, el miércoles, como una de sus primeras medidas administrativas.

Ayer, unos 20 ciudadanos de Pando regresaron al país desde su exilio en Brasil, hacia donde salieron por los hechos del Porvenir en septiembre de 2008. Los compatriotas ingresaban con la luz del sol por las fronteras de Epitaciolandia y Brasilea, en un reencuentro emotivo con sus familias en el Puente de la Amistad.

Medios de prensa citaron a algunos exiliados como “Ana Melena, expresidenta del Comité Cívico de Pando; Ricardo Shimokawa, exvicepresidente del Comité Cívico de Pando; Huáscar Aguilar, exdirector de la Zona Franca de Cobija, y Julio Villalobos, exdirector del Servicio Departamental de Caminos de la entonces Prefectura de Pando”, que junto a sus familias, llegan a superar las cien personas.

Consultada sobre esta medida, la diputada por Tarija, Ginna Torrez, destacó la decisión de la presidenta del Gobierno Transitorio y dio como sugerencia aplicar el indulto, para complementar esas medidas que beneficiarán a miles de ciudadanos bolivianos fuera de las fronteras o dentro de las cárceles del país, para que se haga justicia.

“Saludamos la acertada decisión de nuestra Presidenta Constitucional Áñez de decretar amnistía a todos los perseguidos políticos del régimen de Evo Morales, y a su vez, sugerimos que en cada caso, según corresponda, también decrete indulto de acuerdo con el Art. 172 numeral 14 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo.

Torrez, quien es la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, recordó que existen procesos de persecución política que el régimen del MAS activó contra autoridades, personalidades y dirigentes, sin que existan sentencias, en la mayoría de los casos. Por ello, dijo, la amnistía y el indulto deben operar de manera conjunta en su calidad de instituciones jurídicas.

“La amnistía es una institución jurídica que tiene como efecto ‘tener por nunca acaecido el hecho ilícito’; en cambio, la institución jurídica denominada indulto ‘extingue o interrumpe la pena condenada mediante sentencia’”, explicó la diputada tarijeña.

Se conoce que desde 2006, año del ascenso de Morales a la Presidencia por 13 años seguidos, se registraron 1.200 compatriotas exiliados en países como Estados Unidos, Brasil, España o Perú, entre otros, según detalló Guido Añez, expresidente de la Cámara Baja, quien se encuentra en calidad de exiliado y que podría retornan a Bolivia gracias a la normativa que la presidenta Añez formalizará en los siguientes días.

//FUENTE: PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

POLÍTICA | 11 Ago 2020

El cierre de rutas que mantienen sectores del MAS dejaron de ser una reivindicación social y se convirtieron en un acto de terrorismo

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

Rechazan las agresiones contra personal médico, ambulancias y motorizados que transportan oxígeno y medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”