Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

DIPUTADA SUGIERE EL INDULTO A FAVOR DE LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS

GESTIÓN | 15 Nov 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.-Ante el inicio del retorno de compatriotas que se encontraban en el exilio, gracias al mandato de la presidenta constitucional de Bolivia, Jeaninez Añez, el país comienza a recuperar el orden democrático. La diputada por Tarija, Ginna Torrez, sugiere que también se decrete indulto para los presos políticos del régimen saliente.

“Los únicos bolivianos que tienen que hacer maletas son nuestros hermanos en el exilio, los que no tenían derechos hasta el día de hoy. No permitiré que eso se repita con ningún boliviano”, comprometió Añez, el miércoles, como una de sus primeras medidas administrativas.

Ayer, unos 20 ciudadanos de Pando regresaron al país desde su exilio en Brasil, hacia donde salieron por los hechos del Porvenir en septiembre de 2008. Los compatriotas ingresaban con la luz del sol por las fronteras de Epitaciolandia y Brasilea, en un reencuentro emotivo con sus familias en el Puente de la Amistad.

Medios de prensa citaron a algunos exiliados como “Ana Melena, expresidenta del Comité Cívico de Pando; Ricardo Shimokawa, exvicepresidente del Comité Cívico de Pando; Huáscar Aguilar, exdirector de la Zona Franca de Cobija, y Julio Villalobos, exdirector del Servicio Departamental de Caminos de la entonces Prefectura de Pando”, que junto a sus familias, llegan a superar las cien personas.

Consultada sobre esta medida, la diputada por Tarija, Ginna Torrez, destacó la decisión de la presidenta del Gobierno Transitorio y dio como sugerencia aplicar el indulto, para complementar esas medidas que beneficiarán a miles de ciudadanos bolivianos fuera de las fronteras o dentro de las cárceles del país, para que se haga justicia.

“Saludamos la acertada decisión de nuestra Presidenta Constitucional Áñez de decretar amnistía a todos los perseguidos políticos del régimen de Evo Morales, y a su vez, sugerimos que en cada caso, según corresponda, también decrete indulto de acuerdo con el Art. 172 numeral 14 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo.

Torrez, quien es la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, recordó que existen procesos de persecución política que el régimen del MAS activó contra autoridades, personalidades y dirigentes, sin que existan sentencias, en la mayoría de los casos. Por ello, dijo, la amnistía y el indulto deben operar de manera conjunta en su calidad de instituciones jurídicas.

“La amnistía es una institución jurídica que tiene como efecto ‘tener por nunca acaecido el hecho ilícito’; en cambio, la institución jurídica denominada indulto ‘extingue o interrumpe la pena condenada mediante sentencia’”, explicó la diputada tarijeña.

Se conoce que desde 2006, año del ascenso de Morales a la Presidencia por 13 años seguidos, se registraron 1.200 compatriotas exiliados en países como Estados Unidos, Brasil, España o Perú, entre otros, según detalló Guido Añez, expresidente de la Cámara Baja, quien se encuentra en calidad de exiliado y que podría retornan a Bolivia gracias a la normativa que la presidenta Añez formalizará en los siguientes días.

//FUENTE: PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales con Arce y Choquehuanca, este fin de semana, en Buenos Aires / TWITTER

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.