Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

IGLESIA, ONU Y UNIÓN EUROPEA INICIAN DIÁLOGO NACIONAL PARA PACIFICAR A BOLIVIA

SOCIEDAD | 18 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes comenzó la mesa de diálogo nacional con la convocatoria de la Iglesia Católica, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, con el objetivo de pacificar Bolivia, escuchando a todos los actores políticos, sociales y cívicos en conflicto.

La reunión convocada por la Conferencia Episcopal Boliviana - CEB para las 14:30 de este lunes, invitó a líderes de los partidos políticos, así como legisladores de oficialismo y oposición, aunque se prefirió no dar nombres de los involucrados para no entorpecer las negociaciones.

Uno de los objetivos, según explicó el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, en conferencia de prensa, es establecer una nueva convocatoria a elecciones generales con un renovado Tribunal Supremo Electoral - TSE.

“Celebrar nuevas elecciones, transparentes y confiables, es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica. Pedimos a los medios de comunicación y líderes de opinión bajar el tono de las declaraciones públicas para facilitar el diálogo y entendimiento entre todos”, leyó Pesoa en la sede de la CEB.

Desde la ONU se envió la pasada semana al emisario Jean Arnault, quien ya tuvo un primer encuentro con la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, a fin de establecer las características del nuevo gobierno, cuyo objetivo es llamar a nuevas elecciones en el plazo mínimo de 90 días.

“Me doy cuenta de que hay varios esfuerzos que nos alientan mucho precisamente en la dirección de buscar una salida política. Esperamos que Naciones Unidas pueda hacer su contribución a este proceso”, decía Arnault el sábado en Palacio de Gobierno.

Por su lado, el embajador de la UE, León de la Torre Krais, quien también se reunió con Añez en visita oficial al Ejecutivo, se manifestó a favor de la salida política y electoral, y para ello comprometió la cooperación europea para encaminar los nuevos comicios con la mayor transparencia.

“Vamos a hacer un esfuerzo para apoyar este periodo transitorio para que desemboque en elecciones creíbles, para que los bolivianos puedan elegir sus autoridades definitivas en elecciones con todas las garantías y los estándares internacionales más exigente”, declaró De la Torre, ayer domingo.

Finalmente, a las iniciativas de diálogo se sumaron 52 Organizaciones No Gubernamentales - ONG, mediante un comunicado titulado: “En defensa de la vida y de cara a elecciones democráticas y transparentes”.

“Realizar todos los esfuerzos a su alcance para apaciguar los ánimos, evitando confrontaciones violentas; promoviendo diálogo y entendimiento en todos los niveles”, cita parte del comunicado difundido por Erbol.

Entre las ONG firmantes destacan Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social - UNITAS, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario - CEDLA, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, Liga de Defensa del Medioambiente - LIDEMA, Fundación Jubileo, Fundación Tierra, entre otros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.