Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MORALES ORDENA CERCAR A LOS BOLIVIANOS HASTA VOLVER AL PODER

"Instrucciones" del expresidente pueden activar juicio penal por sedición e incitación al delito

POLÍTICA | 20 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Evo Morales es quien ordena a sus bases cercar a los bolivianos, persistir en los bloqueos y evitar el ingreso de alimentos a las ciudades. Desde México, el jefe cocalero continúa conspirando contra Bolivia, coordinando acciones con gente investigada en casos de narcotráfico, en actos que pueden ser catalogados como delitos penales desde la sedición hasta la instigación pública a delinquir.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video en el que se muestra al dirigente del trópico de Cochabamba, Faustino Yujra, investigado por hechos de narcotráfico, hablando con Morales, quien se encuentra en México en calidad de asilado gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El video salió del bolsillo del hijo de Yujra, detenido la pasada semana por la Policía, cuando se realizó el operativo de desbloqueo de la ruta de Santa Cruz a Cochabamba, según confirmó el comandante policial Miguel Mercado.

Fue precisamente el hijo del dirigente cocalero quien filma la conversación entre Yujra y Morales, en la que el jefe del MAS da instrucciones sobre cómo se debe bloquear las rutas, sobre todo en Cochabamba y El Alto, hasta su regreso al poder.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo en 2002. Si vos no concentras, se cansa la gente y abandona, si organizas grupos, grupo, grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, indica Morales.

Morales agrega: “que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Yo me acuerdo, cuando me han expulsado del Congreso el 2002, ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo, hasta ganar hermano”.

El expresidente quien salió del país el martes pasado, reitera que fue víctima de un “golpe” y que ahora Bolivia vive en “dictadura”.

“Nosotros como soldados, siempre estamos firmes hermano, usted también, adelante hermano”, responde Yujra quien le informa que en la Asamblea Legislativa crece la tendencia para rechazar su renuncia en la bancada del MAS.

“Voy a intentar como sea de meterme hermano, aunque me detengan. Vamos a dar dura batalla a los fascistas, racistas, hermano”, agrega Morales anunciando su regreso al país.

Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé, las palabras de Morales constituyen una actitud “canallesca y cobarde”, sobre todo con las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba que, precisamente, fueron las urbes que le dieron la victoria y los dos tercios en las últimas dos elecciones generales.

Bascopé, en entrevista con Fides, advierte que Morales puede ser pasible a procesos penales por las figuras de sedición, incitación pública a delinquir y terrorismo, entre otras, al buscar la confrontación entre los bolivianos. Al haber dejado el primer cargo del Ejecutivo no le corresponde un juicio de responsabilidades sino un proceso ordinario.

La Fiscalía General debería actuar de inmediato, agrega el abogado, caso contrario se demostrará la afinidad del fiscal Juan Lanchipa o la influencia que todavía pueda ejercer el exministro de Justicia, Héctor Arce en el Ministerio Público.

Al haberse demostrado que Morales mantiene contacto con gente investigada por narcotráfico, Bascopé no descarta que existan cuentas pendientes de fondo, en este caso.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.