Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA DE LA UMSA GANAN CUARTO HACKATON

CIUDADES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.

“Nuestra propuesta consiste en concienciar a la población acerca del consumo de electricidad mediante plataformas que ayuden a hacer conexiones entre dispositivos, mediante gráficos didácticos pudimos comprobar los lugares donde cada ciudadano consume en mayor cantidad y ahorra energía eléctrica”, precisó Pacohuanca, ganadora del encuentro de programadores, la idea crear una APP fácil de entenderla.

Un hackaton es un encuentro de programadores, también pueden participar diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores, se reúnen en eventos que pueden durar un día a una semana con el propósito de desarrollar un modo colaborativo de “software abierto”. El evento fue organizado y patrocinado por el semillero digital Coderoad.

El término proviene de la unión de las voces inglesas hack y marathon, se efectúan con el objetivo de desarrollar “software” que puedan brindar soluciones a necesidades específicas, cuentan con un enfoque social y solidario.

Pacohuanca y Blanco se hallan cursando el décimo semestre de la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Participaron por primera vez en este tipo de encuentros, y quieren “que cualquier persona desde su dispositivo móvil pueda absolver el consumo y ahorro de energía eléctrica mediante una APP” que pronto la lanzarán para uso exclusivo de teléfonos inteligentes”.

Participaron también, Jhonatan Castro Rocabado, Fabiola Aliaga Salvatierra, Alan Ortiz Davi, Alejandro Quisbert Carvajal, Verónica Clavijo Altamirano, Debbie Zuleta Muñoz, Luis Miguel Mantilla Condori, Paolo Jhonatan Ramos Méndez, Omar Quispe Mita, Jhanet Hael Martínez Sarzuri y, Ariel Juan Escobar Sánchez, todos distribuidos en cuatro equipos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.