Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA DE LA UMSA GANAN CUARTO HACKATON

CIUDADES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.

“Nuestra propuesta consiste en concienciar a la población acerca del consumo de electricidad mediante plataformas que ayuden a hacer conexiones entre dispositivos, mediante gráficos didácticos pudimos comprobar los lugares donde cada ciudadano consume en mayor cantidad y ahorra energía eléctrica”, precisó Pacohuanca, ganadora del encuentro de programadores, la idea crear una APP fácil de entenderla.

Un hackaton es un encuentro de programadores, también pueden participar diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores, se reúnen en eventos que pueden durar un día a una semana con el propósito de desarrollar un modo colaborativo de “software abierto”. El evento fue organizado y patrocinado por el semillero digital Coderoad.

El término proviene de la unión de las voces inglesas hack y marathon, se efectúan con el objetivo de desarrollar “software” que puedan brindar soluciones a necesidades específicas, cuentan con un enfoque social y solidario.

Pacohuanca y Blanco se hallan cursando el décimo semestre de la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Participaron por primera vez en este tipo de encuentros, y quieren “que cualquier persona desde su dispositivo móvil pueda absolver el consumo y ahorro de energía eléctrica mediante una APP” que pronto la lanzarán para uso exclusivo de teléfonos inteligentes”.

Participaron también, Jhonatan Castro Rocabado, Fabiola Aliaga Salvatierra, Alan Ortiz Davi, Alejandro Quisbert Carvajal, Verónica Clavijo Altamirano, Debbie Zuleta Muñoz, Luis Miguel Mantilla Condori, Paolo Jhonatan Ramos Méndez, Omar Quispe Mita, Jhanet Hael Martínez Sarzuri y, Ariel Juan Escobar Sánchez, todos distribuidos en cuatro equipos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.