Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MORALES LANZA PAQUETE DE EMERGENCIA LABORAL PROVISIONAL Y PRIVADOS ACEPTAN OPTIMISTAS

ECONOMÍA | 9 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales lanzó un paquete de cinco programas para “incentivar el empleo” y de esa forma “beneficiar” al sector privado. Los representantes del empresariado recibieron de forma positiva el anuncio e incluso los municipios activan sus propuestas para beneficiarse de la inversión anunciada de 146,4 millones de dólares.

Morales, en conferencia de prensa, planteó el programa de infraestructura urbana destinado a impulsar el enlosetado de calles en municipios, tal como pasó en una primera experiencia que se dio en El Alto. Para este fin se prevé desembolsar 40 millones de dólares de arcas estatales y se proyectan 6.600 empleos provisionales.

El programa será fiscalizado por el Fondo de Producción Social y según Morales se activará este mismo mes, según requerimiento de los gobiernos autónomos municipales de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz.

Al alcalde de La Paz, Luis Revilla, le pareció muy bien que el Gobierno abra posibilidades para que los municipios participen de este tipo de programas estatales y anunció que luego de analizar los detalles del plan de infraestructura urbana, el municipio paceño presentará sus proyectos para acceder a esos recursos públicos.

“Respecto al anuncio que ha hecho el Presiente, como digo, seguramente habrá algunas condiciones, algunos requisitos, vamos a trabajar esa información para que podamos presentar los proyectos lo más antes posible”, dijo Revilla citado por el portal municipal AMN.

A su vez, desde la oposición se recordó que el programa de empleo social de emergencia se lanzó bajo ese criterio de enlosetado de calles en el gobierno de Jorge Quiroga en 2002. También se recordó que fue la administración de Víctor Paz la que activó ese tipo de planes de emergencia en 1985 para generar empleo temporal. En ambos casos, la crisis y desempleo marcaban el contexto económico del país.

Un segundo programa se denominado de protección y habilitación de áreas productivas servirá para construir diques y defensivos en las riberas de ríos a fin de recuperar tierras productivas. Las zonas intervenidas serán el valle de Cochabamba y Santa Cruz, el trópico del valle y algunos sectores en la amazonía beniana, aunque allá se harán obras para prevenir desastres naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se hará cargo del programa con 40 millones de dólares desembolsados. Se espera lograr 5 mil empleos a partir de septiembre próximo.

PRIVADOS ACEPTAN SUELDOS Y CARGA SOCIAL 70/30

En inserción laboral, Morales planteó que se hará un programa de capacitación a nuevos profesionales para que sean contratados por la empresa privada. Para lograr la contratación el Estado se responsabilizará de la carga social subvencionando el 30 por ciento del salario acordado “por algún tiempo”.

El Estado usará el dinero público para cubrir los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones AFP y el seguro de la Caja Nacional de Salud CNS. El otro 70 por ciento será cubierto por la empresa privada. El programa espera beneficiar “por tiempo determinado” a 45 mil personas con 57 millones de dólares de gasto público.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, “saludó” los programas anunciados en la medida en que generen empleo.

Consultado por el matutino La Razón sobre el acuerdo de 30 – 70 para la contratación de personal nuevo en las empresas, Nostas reaccionó: “Eso lo que necesita el sector privado, que el Gobierno apoye al sector privado. Cualquier incentivo a contratación y que retire cargas es un avance”.

Mucho más optimista se mostró el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, quien aseguró que el empresariado estaría en condiciones de subir el estimado de 45 mil empleos en esa fórmula de distribución de responsabilidades laborales.

“45 mil es una meta conservadora si el Gobierno nos da las condiciones nosotros estamos dispuestos, pero pedimos claramente que se rompa el cerco salarial, que nos permitan generar contratos a tiempo parcial que no haya un empoderamiento de los sindicatos irracionales en algunos casos”, indicó según reporte de Fides.

INFRAESTRUCTURA Y CAPITAL SEMILLA

El cuarto programa se refiere a la generación de incentivos al empleo estatal, que prevé ponderar en las licitaciones públicas de obras de infraestructura con 5% de puntaje a las empresas que garanticen la contratación de obreros, esto en el rubro de construcción.

Finalmente, se anunció el fondo semilla con 9,4 millones de dólares destinados a construcciones y proyectos productivos del área que abra la puerta a 300 mil nuevos emprendedores, no solo del agro sino de otros ámbitos, aunque el mandatario no detalló las especificidades.

Con todo, el monto de inversión anunciado por Morales asciende a 146,4 millones de dólares.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado Plurinacional aumentó la cifra de gasto público a 346 millones de dólares, incluyendo esta vez al área rural del país.

“Se invertirán $us 346 millones para reducir el desempleo en las ciudades y la pobreza en las áreas rurales”, escribió.

//@VisorBolivia// Fotos: Abi/ Web/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.