Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Enero de 2020

PARLAMENTO DE U.E. AFIRMA QUE HUBO FRAUDE EN ELECCIONES DE BOLIVIA

MUNDO | 29 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- El Parlamento Europeo sostuvo que en las elecciones en Bolivia, que desataron una convulsión social que llevó a la renuncia al presidente Evo Morales, hubo una tentativa de fraude y exigió que se realicen nuevos comicios.

La embajada de la Unión Europea en Bolivia difundió el viernes la resolución del Parlamento en la que se denuncia la falta de “transparencia y credibilidad de las autoridades bolivianas” en las elecciones del 20 de octubre, de las que Morales se proclamó ganador.

La resolución indicó que “la tentativa de fraude electoral constituye un delito grave” por lo que pidió que se realicen elecciones transparentes lo más pronto posible.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de varios días de protestas en su contra en medio de señalamientos de la oposición sobre un fraude electoral. Morales perdió el respaldo de los policías y de las fuerzas militares, lo que precipitó su dimisión a tres meses de completar su tercer mandato.

El expresidente se asiló en México alegando un golpe de Estado de la derecha después de que una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en el conteo de los votos.

Tras su huida sus partidarios iniciaron una ofensiva que derivó en la muerte de 33 personas, según el último recuento del Defensor del Pueblo.

La resolución del Parlamento Europeo, uno de los principales cooperantes de Bolivia, se basó en ese informe de la OEA.

El embajador de la Unión Europea, León de La Torre, junto con la ONU y la Iglesia católica lograron un acercamiento entre las partes en conflicto y con ello un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para convocar nuevas elecciones.

También se avanzó en el reglamento para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

El documento también observó el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas y celebró que se haya derogado el decreto de la presidenta interina Jeanine Áñez que eximía de culpa a los militares.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Iglesias visitó Bolivia como invitado pagado de la Vicepresidencia en 2017 para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 16 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y agencias.- La confabulación de la era de Evo Morales con el Caribe y Europa, para lograr sus objetivos totalitarios, es cada vez más evidente y hoy el grupo parlamentario de VOX en España ha presentado una denuncia formal en la Fiscalía de ese país, contra PODEMOS, liderada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros, por el financiamiento del régimen masista a ese partido socialista.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento para anunciar una nueva orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.