Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PALENQUE ESPERA QUE ÓRGANO ELECTORAL COBRE DEUDA A EXDIRIGENCIA DE CONDEPA

POLÍTICA | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El dirigente político Carlos “Cae” Palenque pretende refundar Conciencia de Patria (Condepa), el movimiento que creó su padre Carlos Palenque, pero el trámite de solicitud interpuesto ante el Órgano Electoral no avanza por una deuda que la anterior dirigencia aún no ha cancelado.

El hijo del “Compadre” Palenque esperaba relanzar ese partido político el 21 de septiembre, la fecha de fundación de Condepa que en 1988 irrumpió en el tablero electoral luego de una escandalosa medida gubernamental que clausuró la Radio Metropolitana y provocó la reacción ciudadana.

Esta vez, el heredero político de Palenque no pudo cumplir ese objetivo, según expuso en el programa Hasta Cuándo Pues de Radio Compañera FM, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no les da mayor información de la situación de Condepa, pero sí se conoce que existe una deuda luego de la pérdida de personería jurídica en 2002.

“Hay una sentencia y por qué no se les cobra (…) tienen los informes incluso con centavos del dinero que recibieron y que no hicieron el descargo respectivo”, dijo sin entrar en detalles sobre los nombres de los dirigentes responsables o el monto de la deuda que se arrastra por las gestiones 2000, 2001 y 2002, porque “no corresponde en este momento”.

Palenque es consciente que su nueva agrupación tendría que asumir ese pago para rescatar la sigla, aunque algo modificada, como exigen las normas electorales. También alertó que se analizarán medidas de presión para que el TSE active la solicitud.

En el ámbito social, “Cae” quien emprende proyectos de solidaridad con fundaciones privadas, anunció que se llegó a un acuerdo con la administración de la empresa Mi Teleférico para que la línea morada que será instalada en la zona de Faro Murillo, pendiente que une a La Paz y El Alto, será nombrada “Carlos Palenque Avilés” en homenaje al popular radialista, músico y político fallecido en 1997.

Condepa logró la alcaldía de La Paz y El Alto, además de representación parlamentaria, pero no pudo sobrepasar su nicho andino para proyectar un movimiento nacional. La ideología de Condepa era populista endógena.

//@VisorBolivia/ Foto Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.