Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

GESTORA: CONGELAN CONTRATO DE $US 10 MM PARA NUEVO SOFTWARE

ECONOMÍA | 29 Nov 2019

PÁGINA SIETE.- El Gobierno decidió congelar el contrato de 10,9 millones de dólares que firmó el gobierno de Evo Morales con la empresa colombiana Heinsohn Business Technology, que desarrolla el nuevo software para la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, pese a que en 2017 ya había suscrito otro, por 5,1 millones de dólares, con la panameña Sysde, para que haga el mismo trabajo.

“Por medio de la presente acusamos recibo de su nota con Cite: GP/GG/RPCD/EX/198/2019 (...), nos damos por notificados de su decisión de suspensión temporal de la provisión del bien”, dice la nota de respuesta de Heinsohn a la Gestora Pública, dependiente del Ministerio de Economía.

Asimismo, la empresa le comunicó a la institución estatal que hasta la fecha de suspensión del contrato (13 de noviembre de 2019) ya se habían iniciado trabajos de desarrollo del software, constitución y entrega de la garantía de cumplimiento, kickoff (inicio) del proyecto, actividades de gerencia, lectura y análisis de la información entregada por la Gestora, inicio de actividades de especificación funcional y la constitución y entrega de la garantía de inversión.

De acuerdo con la nota, la suspensión fue solicitada por la Gestora en virtud de la cláusula vigésimo quinta del contrato suscrito el 23 de octubre, tres días después de las elecciones.

La nota especifica que la suspensión durará 15 días calendario o hasta la comunicación formal de la Gestora, entendiéndose que esta medida tendrá efectos de prórroga de plazos, tanto en las entregas parciales como en la entrega final del bien.

Aunque no se mencionan las causas de la suspensión del contrato, el último párrafo de la respuesta de la empresa señala que espera de que “la paz y la normalidad retorne pronto a Bolivia, a fin de que el presente contrato llegue a buen término”.

El contrato suscrito el 23 de octubre tiene un plazo de 32 meses, 20 para el desarrollo y puesta en producción; seis meses de acompañamiento, y una cantidad similar para la entrega.

Dos contratos millonarios

El monto a pagar por el Estado a Heinsohn, para el desarrollo y puesta en marcha del software, es de 10,9 millones de dólares, más del doble por lo que la Gestora contrató a la empresa panameña Sysde International para realizar el mismo trabajo.

En 2017, el Gobierno suscribió un contrato con Sysde para la provisión del software de la Gestora, así como la migración de datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro de Bolivia por un monto de 5,1 millones de dólares. Sin embargo, luego de al menos dos prórrogas, el acuerdo con la firma fue rescindido.

Retraso del software

La Gestora Pública debía iniciar sus operaciones en marzo pasado, luego de que su inauguración fue suspendida en dos ocasiones (en 2016 y 2017). Al final, la fecha de inicio de actividades fue pospuesta para septiembre de la gestión 2021.

En su momento, el exministro de Economía Luis Arce Catacora indicó que los retrasos se debían a que Sysde International no pudo cumplir con los plazos establecidos en el contrato.

“De los 83 productos de software comprometidos por Sysde, sólo 28 productos fueron entregados a satisfacción y faltan por entregar 55 productos que tienen que ver con el sistema de gestión y no sólo con la base de datos”, señaló la exautoridad.

Como responsable de la cartera de Economía, Arce autorizó la contratación de las dos firmas, en diferentes periodos, con contratos que juntos suman 16 millones de dólares. Después de presentar su renuncia, la exautoridad recibió ayer su salvoconducto para abandonar el país.

De acuerdo con los datos entregados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el universo de los asegurados al sistema integral de pensiones nacional llega a 2,2 millones de personas, una cifra que representa 925 millones de registros.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"