Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

GESTORA: CONGELAN CONTRATO DE $US 10 MM PARA NUEVO SOFTWARE

ECONOMÍA | 29 Nov 2019

PÁGINA SIETE.- El Gobierno decidió congelar el contrato de 10,9 millones de dólares que firmó el gobierno de Evo Morales con la empresa colombiana Heinsohn Business Technology, que desarrolla el nuevo software para la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, pese a que en 2017 ya había suscrito otro, por 5,1 millones de dólares, con la panameña Sysde, para que haga el mismo trabajo.

“Por medio de la presente acusamos recibo de su nota con Cite: GP/GG/RPCD/EX/198/2019 (...), nos damos por notificados de su decisión de suspensión temporal de la provisión del bien”, dice la nota de respuesta de Heinsohn a la Gestora Pública, dependiente del Ministerio de Economía.

Asimismo, la empresa le comunicó a la institución estatal que hasta la fecha de suspensión del contrato (13 de noviembre de 2019) ya se habían iniciado trabajos de desarrollo del software, constitución y entrega de la garantía de cumplimiento, kickoff (inicio) del proyecto, actividades de gerencia, lectura y análisis de la información entregada por la Gestora, inicio de actividades de especificación funcional y la constitución y entrega de la garantía de inversión.

De acuerdo con la nota, la suspensión fue solicitada por la Gestora en virtud de la cláusula vigésimo quinta del contrato suscrito el 23 de octubre, tres días después de las elecciones.

La nota especifica que la suspensión durará 15 días calendario o hasta la comunicación formal de la Gestora, entendiéndose que esta medida tendrá efectos de prórroga de plazos, tanto en las entregas parciales como en la entrega final del bien.

Aunque no se mencionan las causas de la suspensión del contrato, el último párrafo de la respuesta de la empresa señala que espera de que “la paz y la normalidad retorne pronto a Bolivia, a fin de que el presente contrato llegue a buen término”.

El contrato suscrito el 23 de octubre tiene un plazo de 32 meses, 20 para el desarrollo y puesta en producción; seis meses de acompañamiento, y una cantidad similar para la entrega.

Dos contratos millonarios

El monto a pagar por el Estado a Heinsohn, para el desarrollo y puesta en marcha del software, es de 10,9 millones de dólares, más del doble por lo que la Gestora contrató a la empresa panameña Sysde International para realizar el mismo trabajo.

En 2017, el Gobierno suscribió un contrato con Sysde para la provisión del software de la Gestora, así como la migración de datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro de Bolivia por un monto de 5,1 millones de dólares. Sin embargo, luego de al menos dos prórrogas, el acuerdo con la firma fue rescindido.

Retraso del software

La Gestora Pública debía iniciar sus operaciones en marzo pasado, luego de que su inauguración fue suspendida en dos ocasiones (en 2016 y 2017). Al final, la fecha de inicio de actividades fue pospuesta para septiembre de la gestión 2021.

En su momento, el exministro de Economía Luis Arce Catacora indicó que los retrasos se debían a que Sysde International no pudo cumplir con los plazos establecidos en el contrato.

“De los 83 productos de software comprometidos por Sysde, sólo 28 productos fueron entregados a satisfacción y faltan por entregar 55 productos que tienen que ver con el sistema de gestión y no sólo con la base de datos”, señaló la exautoridad.

Como responsable de la cartera de Economía, Arce autorizó la contratación de las dos firmas, en diferentes periodos, con contratos que juntos suman 16 millones de dólares. Después de presentar su renuncia, la exautoridad recibió ayer su salvoconducto para abandonar el país.

De acuerdo con los datos entregados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el universo de los asegurados al sistema integral de pensiones nacional llega a 2,2 millones de personas, una cifra que representa 925 millones de registros.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.