Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 10 de Julio de 2020

PREOCUPA CAÍDA DE DESEMBOLSOS POR IDH E IEHD A LAS GOBERNACIONES

GESTIÓN | 1 Dic 2019

GADLP.- Los desembolsos de las recaudaciones, por exportación e impuestos a los hidrocarburos que por Ley son destinados a las nueve gobernaciones, cayeron en los dos meses recientes y ocasionan perjuicios a la inversión pública programada para esta gestión.

El Director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos Andrade alertó que hasta el 29 de noviembre de 2019, se desembolsó el 64% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD.

Por ejemplo, dijo Ramos Andrade según el Sistema de Información de la Gestión Pública SIGEP del Ministerio de Economía, la Gobernación de La Paz tiene presupuestado recibir Bs.104 millones por IDH, y solo percibió Bs.68.5 millones.

En el caso del IEHD, el desembolso presupuestado es de Bs.135.3 millones pero solo se percibió Bs.87.6 millones. No sabemos si se podrá desembolsar el 100%, cuando solo faltan 30 días para cerrar la gestión, recordó.

“El primer rubro de desembolsos (IDH) proviene de la exportación de gas, a Argentina y Brasil, y que está condicionada por los precios internacionales del petróleo, y por los flujos del volumen de gas despachado a esos mercados”, precisó Ramos Andrade.

El segundo (IEHD) es por la distribución de la recaudación por impuestos a los derivados de los hidrocarburos, o sea por venta de gasolina, diesel y otros obtenidos de la refinación.

Entre las causas de esta preocupante baja en los desembolsos, figura la caída de los precios internacionales del petróleo, la disminución del volumen de gas exportado en semanas recientes por la explosión y destrucción provocada en el ducto “Carrasco-Cochabamba”, explicó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la presidenta se dio a través de las redes sociales / TWITTER

POLÍTICA | 9 Jul 2020

ABI.- La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó el jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en cuarentena durante 14 días, pero seguirá trabajando de manera virtual, desde su aislamiento.

El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta