Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Enero de 2020

LA PAZ RESURGE DE LAS CENIZAS, DE LAS FOGATAS Y VIGILIAS

GESTIÓN | 1 Dic 2019

GAMLP.- La última semana de noviembre es cuando la ciudad de La Paz comenzó a sacudirse y levantarse de las cenizas de las fogatas y vigilias ciudadanas. Tras varias semanas de movilización, con hechos vandálicos de por medio, se volvió a escuchar el saludo de las Cebritas, las bocinas, a los vendedores de periódicos y otros sonidos cotidianos de La Paz.

La pacificación, además de la viabilización de nuevas elecciones generales para 2020 permitió a la Alcaldía normalizar sus servicios e iniciar operativos de limpieza. El domingo 24 comenzó a ejecutarse el Plan de Limpieza de la ciudad en el Casco Urbano Central donde semanas antes se registró un sin fin de movilizaciones.

También se normalizó el recojo de los residuos sólidos, la atención en los hospitales municipales y otros servicios.

Hasta este viernes 29 se recogieron 432 metros cúbicos de material que fueron utilizados en barricadas y vigilias ciudadanas en gran parte de los macrodistritos de la urbe.

Los residuos sólidos que estaban acumulados en diferentes puntos de la ciudad por la imposibilidad de la circulación vehicular, comenzaron a ser recogidos en operativos nocturnos. El servicio de limpieza fue regular desde el lunes 25 de noviembre. Se acopió 3.824,5 toneladas de residuos de las calles paceñas y 52 contenedores fueron dañados, según la evaluación de daños de la Municipalidad.

La atención médica en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma estaba interrumpida entre el sábado 9 y martes 12. Por la inseguridad y las amenazas de saqueos, solo se atendió en emergencias.

La atención en los centros de salud se normalizó el miércoles 13, pero luego ante la persistencia de bloqueos se tuvo que enfrentar a la falta de algunos insumos, como oxígeno, gasolina y alimentos para el personal médico. La alimentación en los centros de salud se priorizó a los pacientes internados.

Durante los conflictos sociales de octubre y noviembre fueron dañados 52 contenedores, 38 de carga lateral y 14 contenedores de carga trasera. En la ciudad existen 1.967 contenedores ubicados en calles y avenidas de diferentes zonas.

Los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma abrieron sus puertas para la atención de pacientes sin ningún temor. También se abastecen de algunos insumos para la atención médica y alimentos, tanto para el personal como para los pacientes internados.

Entre el 14 y el 23 de noviembre se recogió 3.824,5 toneladas de residuos sólidos que se acumularon en la ciudad por la falta de gasolina y la imposibilidad de circulación por la presencia de barricadas. El servicio de recojo se normalizó el lunes 25 de noviembre.

420 metros cúbicos de diferentes materiales que se utilizaron en barricadas fueron recogidos como parte del Plan de Limpieza de la ciudad, que se ejecutó entre el domingo 24 y el viernes 29.

La obtención de planos, fraccionamientos y certificados catastrales fueron regularizados. Este trámite puede realizarse tanto en línea como en las plataformas SERMAT. Entre tanto, el Servicio Municipal de Catastro regularizará la atención a la ciudadanía en sus plataformas desde el 2 de diciembre.

La Guardia Municipal de Transporte retomó su trabajo con el control al servicio público, estacionamientos y paradas momentáneas. También se normalizó el servicio de estacionamientos públicos tarifados en calzadas.

Se activó un plan de bacheo para restituir el daño ocasionado a las vías paceñas por bloqueos, barricadas y daños al ornato público. Las primeras vías en ser refaccionadas fueron la avenida Sucre, El Prado y la calle Federico Zuazo.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Iglesias visitó Bolivia como invitado pagado de la Vicepresidencia en 2017 para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 16 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y agencias.- La confabulación de la era de Evo Morales con el Caribe y Europa, para lograr sus objetivos totalitarios, es cada vez más evidente y hoy el grupo parlamentario de VOX en España ha presentado una denuncia formal en la Fiscalía de ese país, contra PODEMOS, liderada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros, por el financiamiento del régimen masista a ese partido socialista.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento para anunciar una nueva orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.