Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

LA PAZ RESURGE DE LAS CENIZAS, DE LAS FOGATAS Y VIGILIAS

GESTIÓN | 1 Dic 2019

GAMLP.- La última semana de noviembre es cuando la ciudad de La Paz comenzó a sacudirse y levantarse de las cenizas de las fogatas y vigilias ciudadanas. Tras varias semanas de movilización, con hechos vandálicos de por medio, se volvió a escuchar el saludo de las Cebritas, las bocinas, a los vendedores de periódicos y otros sonidos cotidianos de La Paz.

La pacificación, además de la viabilización de nuevas elecciones generales para 2020 permitió a la Alcaldía normalizar sus servicios e iniciar operativos de limpieza. El domingo 24 comenzó a ejecutarse el Plan de Limpieza de la ciudad en el Casco Urbano Central donde semanas antes se registró un sin fin de movilizaciones.

También se normalizó el recojo de los residuos sólidos, la atención en los hospitales municipales y otros servicios.

Hasta este viernes 29 se recogieron 432 metros cúbicos de material que fueron utilizados en barricadas y vigilias ciudadanas en gran parte de los macrodistritos de la urbe.

Los residuos sólidos que estaban acumulados en diferentes puntos de la ciudad por la imposibilidad de la circulación vehicular, comenzaron a ser recogidos en operativos nocturnos. El servicio de limpieza fue regular desde el lunes 25 de noviembre. Se acopió 3.824,5 toneladas de residuos de las calles paceñas y 52 contenedores fueron dañados, según la evaluación de daños de la Municipalidad.

La atención médica en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma estaba interrumpida entre el sábado 9 y martes 12. Por la inseguridad y las amenazas de saqueos, solo se atendió en emergencias.

La atención en los centros de salud se normalizó el miércoles 13, pero luego ante la persistencia de bloqueos se tuvo que enfrentar a la falta de algunos insumos, como oxígeno, gasolina y alimentos para el personal médico. La alimentación en los centros de salud se priorizó a los pacientes internados.

Durante los conflictos sociales de octubre y noviembre fueron dañados 52 contenedores, 38 de carga lateral y 14 contenedores de carga trasera. En la ciudad existen 1.967 contenedores ubicados en calles y avenidas de diferentes zonas.

Los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma abrieron sus puertas para la atención de pacientes sin ningún temor. También se abastecen de algunos insumos para la atención médica y alimentos, tanto para el personal como para los pacientes internados.

Entre el 14 y el 23 de noviembre se recogió 3.824,5 toneladas de residuos sólidos que se acumularon en la ciudad por la falta de gasolina y la imposibilidad de circulación por la presencia de barricadas. El servicio de recojo se normalizó el lunes 25 de noviembre.

420 metros cúbicos de diferentes materiales que se utilizaron en barricadas fueron recogidos como parte del Plan de Limpieza de la ciudad, que se ejecutó entre el domingo 24 y el viernes 29.

La obtención de planos, fraccionamientos y certificados catastrales fueron regularizados. Este trámite puede realizarse tanto en línea como en las plataformas SERMAT. Entre tanto, el Servicio Municipal de Catastro regularizará la atención a la ciudadanía en sus plataformas desde el 2 de diciembre.

La Guardia Municipal de Transporte retomó su trabajo con el control al servicio público, estacionamientos y paradas momentáneas. También se normalizó el servicio de estacionamientos públicos tarifados en calzadas.

Se activó un plan de bacheo para restituir el daño ocasionado a las vías paceñas por bloqueos, barricadas y daños al ornato público. Las primeras vías en ser refaccionadas fueron la avenida Sucre, El Prado y la calle Federico Zuazo.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.