Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

MNR FIRMA PREACUERDO CON CAMACHO PARA LAS ELECCIONES 2020

POLÍTICA | 1 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Otro de los partidos políticos que apuntan a apoyar a Luis Fernando Camacho para ser el próximo presidente de Bolivia, es el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que este domingo anunció la firma de un preacuerdo que será debatido mañana en el comando nacional en La Paz. El líder cruceño confirma así, una de las tantas invitaciones recibidas desde su anuncio como candidato político.

En un video publicado en las redes sociales, el jefe en ejercicio del MNR, Luis Eduardo Siles, anunció la firma del preacuerdo para participar en las elecciones generales de 2020 con Camacho como candidato presidencial.

“Hemos firmado un acuerdo preliminar político apoyando la candidatura del señor Camacho. Vamos a pulir la alianza, los aspectos de detalle en relación a los programas con la propuesta en los próximos días, pero estamos convencidos de que lo que hemos hecho es bueno para el país, bueno para Luis Fernando Camacho y bueno para el partido”, explicó Siles.

El MNR había perdido la sigla en las elecciones del pasado 20 de octubre, al obtener solo 1 por ciento de la votación. El partido rosado desaparecía luego de 74 años de fundación.

Sin embargo, con la anulación de ese proceso por los indicios de fraude electoral, investigados hoy por el Ministerio Público, el MNR mantiene vigencia y con la firma de esta pre-alianza apunta a volver al poder luego de 16 años de su derrocamiento, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que huir de Bolivia rumbo a Estados Unidos, tras la denominada guerra del gas que dejó 60 muertos.

A su turno, Camacho dijo que él buscará la unidad de los frentes políticos para consolidar la recuperación de la democracia, luego de 14 años del llamado proceso de cambio y el régimen de Evo Morales.

"Lo único que queremos es mejores días para los bolivianos, generar esa anhelada unidad que queríamos todos los bolivianos para crear esa nueva Bolivia, para crear una Bolivia con condiciones, pero sobre todo que reflejen la unidad que reflejó para la recuperación de nuestra democracia”, dijo Camacho.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz renunció a su cargo el viernes para dedicarse a la campaña presidencial.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) había anticipado que llegaría a conversar con el líder cruceño para ofrecerle la sigla, dado que el anterior candidato Chi Hyung Chung fue desestimado a volver a presentarse por ese frente político.

Luis Ayllón, jefe del PDC, decía en conferencia de prensa que se buscaría generar acuerdos con “los nuevos liderazgos nacionales” y que el médico coreano boliviano fue desestimado, pero que le agradecían haber dado el tercer lugar en los comicios de octubre a ese partido.

Desde la Falange Socialista Boliviana (FSB) también se habían dado acercamientos al entorno de Camacho, sobre todo desde sus bases en Cochabamba y Chuquisaca. El criterio de federalismo para Bolivia, es la apuesta de ese partido tradicional, otrora adversario y enemigo del MNR. 

Unidad Cívica Solidaridad (UCS), a través del excandidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, también se manifestaron la anterior semana a favor de la postulación de Camacho, aunque el exvicepresidente no es voz ni dirigente del partido del empresario y conejal cruceño Johnny Fernández.

Los Demócratas, hoy en el ejercicio del Gobierno, son el frente que cogobierna con el entorno de Camacho, cediendo puestos estatales decisivos como el Ministerio de la Presidencia al abogado del joven cruceño, Jerjes Justiniano.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presidente del Movimiento Social Demócrata, también dijo que abogaría por promover “nuevos liderazgos”, aunque todavía existen rencillas entre su facción y la célula de cívicos cruceños de donde emergió Camacho.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.