Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

MNR FIRMA PREACUERDO CON CAMACHO PARA LAS ELECCIONES 2020

POLÍTICA | 1 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Otro de los partidos políticos que apuntan a apoyar a Luis Fernando Camacho para ser el próximo presidente de Bolivia, es el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que este domingo anunció la firma de un preacuerdo que será debatido mañana en el comando nacional en La Paz. El líder cruceño confirma así, una de las tantas invitaciones recibidas desde su anuncio como candidato político.

En un video publicado en las redes sociales, el jefe en ejercicio del MNR, Luis Eduardo Siles, anunció la firma del preacuerdo para participar en las elecciones generales de 2020 con Camacho como candidato presidencial.

“Hemos firmado un acuerdo preliminar político apoyando la candidatura del señor Camacho. Vamos a pulir la alianza, los aspectos de detalle en relación a los programas con la propuesta en los próximos días, pero estamos convencidos de que lo que hemos hecho es bueno para el país, bueno para Luis Fernando Camacho y bueno para el partido”, explicó Siles.

El MNR había perdido la sigla en las elecciones del pasado 20 de octubre, al obtener solo 1 por ciento de la votación. El partido rosado desaparecía luego de 74 años de fundación.

Sin embargo, con la anulación de ese proceso por los indicios de fraude electoral, investigados hoy por el Ministerio Público, el MNR mantiene vigencia y con la firma de esta pre-alianza apunta a volver al poder luego de 16 años de su derrocamiento, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que huir de Bolivia rumbo a Estados Unidos, tras la denominada guerra del gas que dejó 60 muertos.

A su turno, Camacho dijo que él buscará la unidad de los frentes políticos para consolidar la recuperación de la democracia, luego de 14 años del llamado proceso de cambio y el régimen de Evo Morales.

"Lo único que queremos es mejores días para los bolivianos, generar esa anhelada unidad que queríamos todos los bolivianos para crear esa nueva Bolivia, para crear una Bolivia con condiciones, pero sobre todo que reflejen la unidad que reflejó para la recuperación de nuestra democracia”, dijo Camacho.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz renunció a su cargo el viernes para dedicarse a la campaña presidencial.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) había anticipado que llegaría a conversar con el líder cruceño para ofrecerle la sigla, dado que el anterior candidato Chi Hyung Chung fue desestimado a volver a presentarse por ese frente político.

Luis Ayllón, jefe del PDC, decía en conferencia de prensa que se buscaría generar acuerdos con “los nuevos liderazgos nacionales” y que el médico coreano boliviano fue desestimado, pero que le agradecían haber dado el tercer lugar en los comicios de octubre a ese partido.

Desde la Falange Socialista Boliviana (FSB) también se habían dado acercamientos al entorno de Camacho, sobre todo desde sus bases en Cochabamba y Chuquisaca. El criterio de federalismo para Bolivia, es la apuesta de ese partido tradicional, otrora adversario y enemigo del MNR. 

Unidad Cívica Solidaridad (UCS), a través del excandidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, también se manifestaron la anterior semana a favor de la postulación de Camacho, aunque el exvicepresidente no es voz ni dirigente del partido del empresario y conejal cruceño Johnny Fernández.

Los Demócratas, hoy en el ejercicio del Gobierno, son el frente que cogobierna con el entorno de Camacho, cediendo puestos estatales decisivos como el Ministerio de la Presidencia al abogado del joven cruceño, Jerjes Justiniano.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presidente del Movimiento Social Demócrata, también dijo que abogaría por promover “nuevos liderazgos”, aunque todavía existen rencillas entre su facción y la célula de cívicos cruceños de donde emergió Camacho.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La canciller boliviana estará presente en la sede de la OEA en Washington / TWITTER

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.