Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 10 de Julio de 2020

MNR FIRMA PREACUERDO CON CAMACHO PARA LAS ELECCIONES 2020

POLÍTICA | 1 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Otro de los partidos políticos que apuntan a apoyar a Luis Fernando Camacho para ser el próximo presidente de Bolivia, es el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que este domingo anunció la firma de un preacuerdo que será debatido mañana en el comando nacional en La Paz. El líder cruceño confirma así, una de las tantas invitaciones recibidas desde su anuncio como candidato político.

En un video publicado en las redes sociales, el jefe en ejercicio del MNR, Luis Eduardo Siles, anunció la firma del preacuerdo para participar en las elecciones generales de 2020 con Camacho como candidato presidencial.

“Hemos firmado un acuerdo preliminar político apoyando la candidatura del señor Camacho. Vamos a pulir la alianza, los aspectos de detalle en relación a los programas con la propuesta en los próximos días, pero estamos convencidos de que lo que hemos hecho es bueno para el país, bueno para Luis Fernando Camacho y bueno para el partido”, explicó Siles.

El MNR había perdido la sigla en las elecciones del pasado 20 de octubre, al obtener solo 1 por ciento de la votación. El partido rosado desaparecía luego de 74 años de fundación.

Sin embargo, con la anulación de ese proceso por los indicios de fraude electoral, investigados hoy por el Ministerio Público, el MNR mantiene vigencia y con la firma de esta pre-alianza apunta a volver al poder luego de 16 años de su derrocamiento, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que huir de Bolivia rumbo a Estados Unidos, tras la denominada guerra del gas que dejó 60 muertos.

A su turno, Camacho dijo que él buscará la unidad de los frentes políticos para consolidar la recuperación de la democracia, luego de 14 años del llamado proceso de cambio y el régimen de Evo Morales.

"Lo único que queremos es mejores días para los bolivianos, generar esa anhelada unidad que queríamos todos los bolivianos para crear esa nueva Bolivia, para crear una Bolivia con condiciones, pero sobre todo que reflejen la unidad que reflejó para la recuperación de nuestra democracia”, dijo Camacho.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz renunció a su cargo el viernes para dedicarse a la campaña presidencial.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) había anticipado que llegaría a conversar con el líder cruceño para ofrecerle la sigla, dado que el anterior candidato Chi Hyung Chung fue desestimado a volver a presentarse por ese frente político.

Luis Ayllón, jefe del PDC, decía en conferencia de prensa que se buscaría generar acuerdos con “los nuevos liderazgos nacionales” y que el médico coreano boliviano fue desestimado, pero que le agradecían haber dado el tercer lugar en los comicios de octubre a ese partido.

Desde la Falange Socialista Boliviana (FSB) también se habían dado acercamientos al entorno de Camacho, sobre todo desde sus bases en Cochabamba y Chuquisaca. El criterio de federalismo para Bolivia, es la apuesta de ese partido tradicional, otrora adversario y enemigo del MNR. 

Unidad Cívica Solidaridad (UCS), a través del excandidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, también se manifestaron la anterior semana a favor de la postulación de Camacho, aunque el exvicepresidente no es voz ni dirigente del partido del empresario y conejal cruceño Johnny Fernández.

Los Demócratas, hoy en el ejercicio del Gobierno, son el frente que cogobierna con el entorno de Camacho, cediendo puestos estatales decisivos como el Ministerio de la Presidencia al abogado del joven cruceño, Jerjes Justiniano.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presidente del Movimiento Social Demócrata, también dijo que abogaría por promover “nuevos liderazgos”, aunque todavía existen rencillas entre su facción y la célula de cívicos cruceños de donde emergió Camacho.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la presidenta se dio a través de las redes sociales / TWITTER

POLÍTICA | 9 Jul 2020

ABI.- La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó el jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en cuarentena durante 14 días, pero seguirá trabajando de manera virtual, desde su aislamiento.

El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta