Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Octubre de 2020

CHAPETÓN DEMANDA CELERIDAD PARA DAR JUSTICIA A VÍCTIMAS DE “OCTUBRE NEGRO”

GESTIÓN | 17 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- A 14 años de la denominada “Guerra del Gas”, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, demandó a las autoridades judiciales y de Gobierno celeridad en los procesos de responsabilidad y de extradición que se siguen en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

La autoridad, junto al pleno del Concejo Municipal, ofreció una misa en honor a los “caídos de octubre” de 2003 (acto que se desarrolló en la Alcaldía Quemada) y posteriormente participó de la Sesión de Honor que el Legislativo preparó para rendir los honores respectivos a los “Héroes de Octubre”.

En la oportunidad, la Alcaldesa mencionó que lo ocurrido en 2003 fue una muestra de valentía, coraje y respeto a nuestra ciudad y a la patria. “Nosotros desde la urbe alteña, de manera unida, estamos conmemorando 14 años de la masacre que enlutó a las familias alteñas. Pedir a nuestro creador mantener y cuidar en su seno a las más de 76 personas que han perdido la vida y a las 450 que ofrendaron su cuerpo, que hoy por hoy son los heridos y claman por justicia”, agregó.

Dijo también que, en este caso particular, además de exigir justicia, el Municipio asume ese compromiso de hacer el debido seguimiento a los procesos judiciales que se siguen en contra de los “genocidas” Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, quienes son los principales culpables de la masacre de octubre de 2003.

“Sabemos que muchos acontecimientos de estos procesos se han tildado de políticos, pero queremos, junto a ustedes, exigir celeridad en las investigaciones y procesos judiciales para que los implicados en la masacre de 2003 puedan asumir y pagar su culpabilidad y el debido resarcimiento de daños a las víctimas y familiares de los caídos”, aseguró la Alcaldesa.

En ese punto, la Alcaldesa criticó el accionar del Gobierno, que en 11 años de gestión incumplió su compromiso con el pueblo alteño y que hasta la fecha no hizo “absolutamente nada” para castigar y extraditar de los Estados Unidos a los principales autores y gestores de la masacre de octubre.

“Cómo pueden decir que no los pueden ubicar, si campantemente ellos hacen declaraciones públicas en el exterior, cómo no se los puede notificar, si a vista de los mismos bolivianos ellos hacen declaraciones en su calidad de exrepresentantes institucionales de nuestra patria. Por eso, ante la falta de voluntad, nosotros exigimos justicia y no por un tema de tinte político, sino por un derecho como alteños”, enfatizó la autoridad.

Además, aseveró que el Gobierno central tiene una deuda histórica con El Alto por la defensa de los recursos naturales, mismo que se exigirá a todos los gobernantes de turno. “Lo que los alteños hemos exigido es vivir bien, es tener todas las comodidades que cualquier ciudadano tiene; ese fue el objetivo de esta lucha y estamos esperando. Los alteños exigimos ese vivir bien que dice la Constitución Política del Estado, además pedimos respeto y justicia para nuestros héroes y heridos de la Guerra del Gas”, ponderó Chapetón.

Añadió que, como Municipio, se está cuantificando las grandes necesidades que se tiene para pedir y reclamar al Gobierno cumplir con su compromiso, ya que en El Alto se ha generado esa lucha en defensa de los recursos naturales, por lo que se tiene víctimas y heridos que hasta la fecha no encuentran justicia.

Al concluir su intervención, la Alcaldesa entregó reconocimientos a los familiares de las 17 personas que fueron muriendo desde el año 2003, sin ver justicia.

PROCESOS

Antonio Quispe, presidente de la Asociación de las Víctimas y Heridos de Octubre Negro, recordó lo vivido en octubre de 2003 como un acontecimiento trágico que enlutó a las familias alteñas, que hoy en día siguen en pie de lucha en busca de justicia.

“Sánchez de Lozada fue quien nos mató, él es el culpable de que haya viudas, viudos y huérfanos. Queremos que la sangre derramada por nuestros hermanos no sea en vano; pedimos justicia y un resarcimiento por los daños causados. Estamos olvidados y sin trabajo, como víctimas de octubre no percibimos ningún tipo de ayuda y apoyo por parte del Gobierno”, dijo.

Por su parte, uno de los representantes del equipo jurídico que apoya a las Víctimas de Octubre (dirigidos por Freddy Ávalos), informó que el proceso en contra de los culpables de la masacre del 2003 se lo viene arrastrando desde el año 2006.

Dijo que desde esa fecha se emitió una sentencia condenatoria en contra de cuatro exmilitares y dos exministros, que actualmente cumplen una sentencia en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

Sin embargo, dijo, la agonía de los heridos y familiares de la víctimas aún sigue, toda vez que el principal objetivo es la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colabores.

“Este proceso está pendiente, se hizo un primer requerimiento pero fue observada por ciertos errores de carácter tipográfico. Se emitió una segunda solicitud que está en revisión por el Departamento de Defensa de los EEUU, estamos a la espera de la respuesta, tenemos la confianza de que esta solicitud si sea efectiva”, mencionó el jurista.

Detalló que para esta solicitud se hizo todo el proceso legal y jurídico, sin embargo se requiere de la ayuda del Gobierno central, pues es la entidad que debe interferir para que esta solicitud se haga realidad.

HOMENAJE.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Antioco Cala, a nombre del pleno, confirió reconocimientos a cada uno de los heridos y familiares de los caídos de octubre, por su participación directa en la defensa del gas y de los recursos naturales.

Asimismo, la Alcaldesa ofreció un almuerzo de confraternización y también les entregó presentes y reconocimientos.

//Fuente: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Oct 2020

“Esas maletas fueron encontradas y hay personas aprehendidas. El material se encuentra bajo resguardo”

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Oct 2020

"Más allá de nuestras diferencias, todos somos bolivianos y, por eso, entre todos debemos construir una Bolivia unidad, democrática y pacífica"

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Oct 2020

Los camiones llevaban un total de casi 100.000 Kg de acetato de etilo, destinada directo al productor de droga