Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

INCUMPLIMIENTO A ASISTENCIA FAMILIAR TENDRÁ RESOLUCIÓN REPARATORIA CON PAGO DOBLE

POLÍTICA | 17 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, informó que la asistencia familiar entrará en un nuevo régimen reparatorio dentro del proyecto del Código del Sistema penal que el Legislativo está aprobando en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de hoy, el artículo 198 del Código de Sistema Penal referido a la asistencia familiar, explicó la diputada a red Unitel.

El artículo establece que el varón o mujer que tenga dos incumplimientos seguidos de ese pago para la manutención familiar será derivado a una instancia penal para reparar el daño y cancelar el doble del monto a ser cancelado. La misma figura se aplicará en caso de tres incumplimientos discontinuos.

La parte afectada podrá activar el reclamo, remarcó la diputada oficialista, no con el objetivo de llevar a la cárcel a quien incumpla su obligación familiar sino para reparar los daños. De esa forma se anula el artículo 249 del actual Código Penal que dictaba cárcel de seis meses a dos años por las deudas familiares.

El tema de la asistencia familiar se debe acordar en la vía del Código de Familias para determinar el tiempo y monto que una persona debe destinar para sus hijos o dependientes. Solo en caso de incumplimientos establecidos en el artículo aprobado hoy, el caso podrá ser derivado al ámbito penal para la reparación y pago duplicado correspondiente.

El Código de Familias establece que la asistencia familiar no debe ser menor al 20 por ciento de un ingreso mínimo mensual, es decir, Bs 400, y este debe ser cancelado hasta los 18 años de los hijos y hasta los 25 años en caso de demostrar que el dependiente cursa estudios.

//@VisorBolivia/ Foto: El Diario// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Torrez realizó gestiones con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, pero todas las solicitudes fueron ignoradas por el anterior gobierno

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica