Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Enero de 2020

VÁSQUEZ: LEY DE GARANTÍAS ES UNA AMNISTÍA ENCUBIERTA A 14 AÑOS DE GOBIERNO DE EVO

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

“Esta es una ley que busca una amnistía para los expresidentes, busca transferir las funciones de inviolabilidad para todos los funcionarios del gobierno y, finalmente, pretende eliminar la detención preventiva”, declaró el exparlamentario y exministro de Justicia.

Dijo que no es evidente que sea una ley genérica sino se trata de un instrumento que tiene objetivos muy precisos, particularmente en el artículo 7 que tiene varias observaciones. ¿Puede una ley ratificar las garantías y la vigencia de los derechos constitucionales? La respuesta es no; porque hay un tema de supra normatividad. La Constitución está por encima de cualquier ley y no puede una ley ratificar la vigencia de la Constitución, eso al menos es un absurdo, comentó.

Sostuvo que el texto del mismo artículo es inentendible, porque ratifica la vigencia del artículo 161 de la CPE en relación a la Ley 044 de juzgamiento de altas autoridades de Estado, donde transforma el carácter penal del juicio de privilegio a un proceso disciplinario como hicieron con el exmagistrado Gualberto Cusi.

A Cusi no lo llevaron a la cárcel pero lo sacaron del cargo. Esta modificación – precisó Vásquez - quieren extender en favor de Evo Morales y Álvaro García Linera para que ante cualquier proceso penal, por los 14 años de gobierno, ya no se les aplique una sanción penal sino sean sometidos a juicios disciplinarios.

Y volvió a preguntarse ¿Es eso constitucional? Y la respuesta es no, porque está pretendiendo modificar la facultad constitucional que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional de autorizar juicios de orden penal contra altas autoridades de Estado. Aseguró que el objetivo práctico es que los exmandatarios no sean juzgados penalmente, lo cual constituye una lesión objetiva a la Constitución.

Un tercer elemento es que la inviolabilidad reservada para los asambleístas en el artículo 151 y 152 de la Constitución, pretende ser extendida también en favor de los funcionarios electos y designados de Evo Morales.

De manera que si son llevados a juicio, tampoco serán sancionados penalmente. La pregunta es ¿Pueden hacerlo por una ley? y la respuesta es no, porque las prerrogativas que da la Constitucional son exclusivas para los parlamentarios y no para todos los funcionarios.

Dijo que una ley como esta no puede ser aprobada por dos principios básicos: la paz debe asentarse en la justicia y no haber paz a cambio de inmunidad.

“Estás amnistías encubiertas o disfrazadas con otras palabras, lo único que buscan es que la gente que cometió delitos, no sea juzgada”, manifestó el abogado Vásquez Villamor, a tiempo de advertir que una democracia sólida se asienta en una paz duradera resultado de una verdadera justicia.

Recomendó a los asambleístas reflexionar antes de aprobar y dijo que si el MAS se impone con su mayoría y logra sancionar la ley, la presidenta Jeanine Añez debería enviar al control previo ante el Tribunal Constitucional y que sea esta instancia la que defina si es o no constitucional y de hecho que esa ley se cae, aseguró.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.