Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Enero de 2020

LA NAVIDAD: SUS ORÍGENES

ESPECIALES | 15 Dic 2019

El 25 de Diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones diferentes, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Por qué precisamente ese día? Seguramente se remonta a cinco mil años atrás. Los primitivos del emisferio boreal, vivían con pánico por el progresivo reducirse del día y por la disminución de la luz. Vivían terrorizados pensando en la obscuridad de la noche y en el inicio del fin del mundo.

Fue el Emperador Aureliano a proclamar el 25 de Diciembre (274 d,C.), el primer Dies Natalis Solis Invictus, en honor de la reunificación del Imperio Romano. La prioridad era la cohesión cultural: la elección, por lo tanto, recayó en la adoración del Sol, presente en todos los pueblos del Imperio.

Si, de hecho, en Roma se rezaba por Apolo, en Grecia por Helio, en Egipto por Horus, mientras que los sirios y los árabes festejaban desde el 600 a.C. el dios Dusares precisamente el vigesimo quinto día de Diciembre. Justamente Aureliano fue un sabio providente.

En la otra extremidad del Imperio, en Babilonia, siempre en el mismo día, se festejaba el dios Shamash. También él dios del sol, de la justicia y de la predicción, porque según ellos, el sol veía todo: el pasado, el presente y el futuro.

Pero, la idea de Navidad, entendida como nacimiento, proviene de los pueblos celta y germánico a través del culto a Yule (rueda) que simbolizaban la muerte y el renacimiento del sol durante el solstisio de invierno en el emisferio boreal, que cae el 21 de diciembre, el día más corto y oscuro del año.

Maravilla y es imposible no ponerse interrogativos, el hecho que en pueblos que no han tenido ningún contacto entre sí, nos referimos a la cultura del emisferio norte y a la cultura de los pueblos del continente americano, se encuentren increíbles analogías con los cultos del mundo occidental. En la Península de Yucatán en México y en el Perú Incaico, era vivo el culto del dios Sol. Se llamaban respectivamente, Bacab, hijo de una vírgen y Wiracocha divindad Inca, considerada como Esplendor o Señor del Sol.

El Emperador romano Valerio, muy providente, unió el Dies Natalis Solis Invictus con todos los demás cultos que en el Imperio tenían atiniencia con el Sol. Sucesivamente Constantino, admirador del Sol, abrazando la fe cristiana, transformó en fiesta cristiana, la fiesta del Dies Natalis Sol Invictus en Deus Domini, es decir Día del Señor, la actual Navidad.

De las poblaciones del Norte, también se ha heredado la costumbre de adornar el árbol, tradición del culto sajón de Irminsul, un enorme pilar que conecta el cielo y la tierra que a menudo estaba representado como un gran roble. Un dios similar a Yggdrasill de los pueblos vikingos

//*Rodolfo Faggioni, periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.