Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SALUD E INE: MORTALIDAD INFANTIL SE REDUJO EN 60% EN ÚLTIMOS OCHO AÑOS

GESTIÓN | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En los últimos ocho años, la mortalidad de niños menores de cinco años, en el país, se redujo en un 60%, mientras que la tendencia de la atención materna también reporta avances significativos.

Asimismo, la mortalidad neonatal, que es la de más lento y difícil descenso, en comparación con la mortalidad infantil y del menor de cinco años, registra un comportamiento descendente importante.

Estos indicadores fueron revelados por la Encuesta de Demografía y Salud 2016 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud; la información que contiene permitirá evaluar los avances en salud que se han venido dando en los últimos años.

“Los indicadores reflejan la situación económica y social del país, ya que los factores que la determinan son estructurales, además, miden el impacto de los planes, programas y proyectos tanto de salud como de políticas públicas”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Por ejemplo, la mortalidad neonatal en 2006 alcanzaba a 27 casos por cada mil nacidos vivos, esta cifra se redujo a 15 en 2016.

La mortalidad infantil, en el mismo periodo de tiempo, se redujo de 50 fallecidos a 24 por cada mil nacidos vivos. Mientras que la mortalidad en menores de cinco años, de 2006 a 2016, descendió de 63 casos a 28 por cada mil nacidos vivos.

En Latinoamérica y El Caribe, la media de la tasa de mortalidad, por mil nacidos vivos, del menor de 5 años es de 19,6; la infantil de 15,8 y la neonatal de 10; datos estimados por la OPS/OMS en 2016.

En el caso del país los resultados de la encuesta están vinculados a factores socio económicos modificados en los últimos años, tales como las políticas macroeconómicas, inclusión social, educación, seguridad alimentaria y nutricional, políticas de protección, entre otros.

Por otro lado, el mayor acceso a servicios de agua y saneamiento básico, mejora de ingresos económicos, prácticas de salud y nutrición en la niñez, y otros también inciden en los actuales resultados.

Tampoco se debe perder de vista que determinantes como el acceso y la calidad de los servicios de salud; sobre todo relacionados con el control prenatal, atención del parto, atención a las enfermedades prevalentes de la niñez, vacunación y otros son determinantes en estas muestras.

VACUNACIÓN EN LA NIÑEZ

La vacunación, en cualquier momento, de niños de 18 a 29 meses también se incremento favorablemente previendo así la mortalidad y morbilidad en la infancia.

Entre las dos últimas encuestas, respecto a 2008, se observa un incremento de 5,6 puntos porcentuales en la vacuna contra el sarampión y de 2,7 puntos porcentuales para el indicador “todas las vacunas”.
Sin embargo, se recomienda que se deberán redoblar esfuerzos para lograr que la cobertura de vacunación antipolio y pentavalente supere el 90%.

La Encuesta de Demografía y Salud 2016 contiene información sobre indicadores referidos a la fecundidad, embarazo, métodos anticonceptivos, atención de prenatal y de partos, cobertura de vacunación en la niñez, mortalidad infantil, estado nutricional infantil y de la mujer, entre otras variables.

Respecto a la atención materna, la Encuesta de Demografía y Salud evidencia a nivel nacional una tendencia positiva. Por ejemplo, los nacimientos atendidos en establecimientos de salud se incrementaron del 57,1% en 2003 a 87,7% en 2016.

Asimismo, la atención prenatal por personal calificado es una muestra de los avances logrados en la actual gestión de Gobierno.

En 2003 la atención prenatal por personal calificado llegó al 79,1 %, mientras que en 2016 alcanzó el 95,6%.

Por otro lado, el 60,8% de los partos de 2003 fueron atendidos por personal calificado. En 2016, este porcentaje subió a 89,8%.

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.