Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

INVESTIGARÁN POR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN A UN CONGLOMERADO EMPRESARIAL VINCULADO A MORALES

POLÍTICA | 15 Dic 2019

INFOBAE.- El senador oficialista boliviano Oscar Ortiz anunció la investigación a un conglomerado de empresas presuntamente vinculadas a los ex mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y sospechosas de corrupción.

“La Fiscalía tiene que investigar a este grupo de empresas para que lleguemos a conocer el fondo de la verdad sobre quiénes eran los verdaderos dueños y de dónde habrían sacado los recursos para hacerse del control de las mismas”, declaró a la prensa local el legislador.

Las empresas involucradas son las cadenas de televisión ATB y PAT, el diario La Razón, la agroindustrial Gravetal y la administradora de fondos de jubilación ProVida.

Para Ortiz, el caso “demuestra el abuso del poder que utilizó el anterior gobierno y que se transformaba en beneficios económicos”. Sostuvo que en este asunto “hay un problema de corrupción muy serio”.

Las investigaciones incluirán auditorías a los movimientos económicos, a los créditos otorgados, a las condiciones de transferencia de las empresas y al origen de los fondos empleados en las diferentes transacciones.

Evo Morales, refugiado en Argentina, se defendió en Twitter. “Quienes me acusan de ser dueño de un conglomerado de empresas, que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas. Es otra vil mentira, montada por el gobierno de facto de (Jeanine) Añez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa, en su plan de persecución y acoso”, escribió el ex jefe de Estado en su cuenta de la red social.

Ortiz replicó de inmediato, también mediante las redes sociales: “Obviamente en estos casos no aparecen los nombres de los propietarios reales, sino de quienes figuran por ellos. Según la fiscalización que he realizado, los ejecutivos de ATB, PAT, La Razón, Gravetal y Provida, reportaban de su gestión al exvicepresidente (Álvaro) García. ¿Usted no sabía?”.

En un comunicado, el empresario Marcelo Hurtado, sindicado de manejar el conglomerado, negó el hecho y aseveró que su única relación empresarial es con la cadena ATB “en calidad de uno de los socios y formalmente como Representante Legal Ejecutivo”.

Este sábado, la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció una inminente orden de aprehensión contra Evo Morales, quien también es investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo: “En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”.

Áñez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

//FUENTE: INFOBAE / AFP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

López ordenó evitar enfrentamientos, pues la misión de los uniformados es resguardar la seguridad de la población

Foto agencias

POLÍTICA | 11 Ago 2020

El cierre de rutas que mantienen sectores del MAS dejaron de ser una reivindicación social y se convirtieron en un acto de terrorismo

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

Rechazan las agresiones contra personal médico, ambulancias y motorizados que transportan oxígeno y medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

La medida de presión dilata la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios y “encarece la canasta familiar"