Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Enero de 2020

INVESTIGARÁN POR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN A UN CONGLOMERADO EMPRESARIAL VINCULADO A MORALES

POLÍTICA | 15 Dic 2019

INFOBAE.- El senador oficialista boliviano Oscar Ortiz anunció la investigación a un conglomerado de empresas presuntamente vinculadas a los ex mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y sospechosas de corrupción.

“La Fiscalía tiene que investigar a este grupo de empresas para que lleguemos a conocer el fondo de la verdad sobre quiénes eran los verdaderos dueños y de dónde habrían sacado los recursos para hacerse del control de las mismas”, declaró a la prensa local el legislador.

Las empresas involucradas son las cadenas de televisión ATB y PAT, el diario La Razón, la agroindustrial Gravetal y la administradora de fondos de jubilación ProVida.

Para Ortiz, el caso “demuestra el abuso del poder que utilizó el anterior gobierno y que se transformaba en beneficios económicos”. Sostuvo que en este asunto “hay un problema de corrupción muy serio”.

Las investigaciones incluirán auditorías a los movimientos económicos, a los créditos otorgados, a las condiciones de transferencia de las empresas y al origen de los fondos empleados en las diferentes transacciones.

Evo Morales, refugiado en Argentina, se defendió en Twitter. “Quienes me acusan de ser dueño de un conglomerado de empresas, que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas. Es otra vil mentira, montada por el gobierno de facto de (Jeanine) Añez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa, en su plan de persecución y acoso”, escribió el ex jefe de Estado en su cuenta de la red social.

Ortiz replicó de inmediato, también mediante las redes sociales: “Obviamente en estos casos no aparecen los nombres de los propietarios reales, sino de quienes figuran por ellos. Según la fiscalización que he realizado, los ejecutivos de ATB, PAT, La Razón, Gravetal y Provida, reportaban de su gestión al exvicepresidente (Álvaro) García. ¿Usted no sabía?”.

En un comunicado, el empresario Marcelo Hurtado, sindicado de manejar el conglomerado, negó el hecho y aseveró que su única relación empresarial es con la cadena ATB “en calidad de uno de los socios y formalmente como Representante Legal Ejecutivo”.

Este sábado, la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció una inminente orden de aprehensión contra Evo Morales, quien también es investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo: “En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”.

Áñez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

//FUENTE: INFOBAE / AFP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento para anunciar una nueva orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.