Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

SUSPENDEN CONTRATO FIRMADO POR LA GESTORA POR $US10 MILLONES TRAS VERIFICAR FALENCIAS

ECONOMÍA | 19 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno informó que se ha suspendido la ejecución de un contrato de 10 millones de dólares, firmado por la Gestora Pública durante los últimos días de la gestión del MAS, debido a que verificaron varias falencias y observaciones.

El contrato fue suscrito con la empresa colombiana Heisohn Business Technology el 23 de octubre para la adquisición de software.

Sin embargo, lo primero que llamó la atención es que el contrato se haya firmado mientras que el país estaba convulsionado por el conflicto postelectoral, indicó el viceministro de Pensiones, Osvaldo Jáuregui.

Según Jáuregui, el ministro de Economía, José Luis Parada, ordenó una auditoría al proceso de contratación y se encontraron “demasiadas observaciones”.

El Viceministro dijo que podría estar toda la mañana detallando las observaciones, pero se limitó a revelar algunas. Precisó que “no fue aplicado el marco normativo al que correspondía la operación de la firma de este contrato”, pero también la documentación que respalda la adquisición tiene “un sinnúmero de contradicciones”.

Entre las contradicciones, señaló que al momento iniciar la contratación, se detalló que se iba a adquirir el software, pero el contrato estipula que solamente se está comprando una licencia de servicio.

Ante las "innumerables falencias", el Viceministro señaló que sólo queda sentarse con la empresa colombiana para decidir una solución. En tanto, se ha interrumpido la ejecución del contrato y existe un plazo hasta el 27 de diciembre para tomar una determinación.

Es el segundo contrato con controversia

Con este caso de la empresa Heisohn, el Estado boliviano tropieza con segunda vez en la contratación de un software para el funcionamiento de la Gestora Pública.

En el primer caso, se contrató en 2017 a la empresa panameña Sysde por 5 millones de dólares (la mitad que a Heisohn), sin embargo, ese vínculo ahora se encuentra en un tribunal de arbitraje debido a incumplimiento del convenio.

El Viceministro indicó que en el caso de Sysde, la empresa ofreció que tenía la licencia del software de una de las AFP, pero en la realidad resultó que no era así, por lo que se tuvo que modificar el contrato.

El caso ya está en arbitraje donde el Estado pretende recuperar los 3 millones de dólares que ya pagó.

En el segundo caso, de la empresa colombiana, Jáuregui resaltó que se pudo “llegar a tiempo” y que no se ha pagado “ni un peso”.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.