Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

IVÁN ARIAS IMPULSARÁ A EL ALTO COMO PRIMERA CIUDAD DIGITAL

GESTIÓN | 26 Dic 2019

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, expresó este jueves, su deseo para que la ciudad de El Alto sea el puntal de la tecnología, dentro de los proyectos que el Gobierno Constitucional plantea para Bolivia, como la declaración del acceso a Internet como un derecho humano.

El Ministro estuvo presente esta mañana en la entrega del galardón “El Alto Premia 2019”, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, donde revalorizó el emprendimiento, pujanza y creatividad de esa población, que aprovecha la tecnología como un nuevo medio de vida y desarrollo.

“Vamos a hacer de El Alto una ciudad digital. Ahora no se venden materias primas, se vende software, se vende conocimiento y acá, desde El Alto, hay jóvenes creativos, y desde El Alto va a salir el proyecto para que el Internet sea un derecho humano; es decir, que todos los jóvenes puedan acceder de forma rápida, ágil y a un precio casi de regalo a este servicio”, declaró.

La primera autoridad del MOPSV explicó que su despacho maneja desde el satélite Túpac Katari, pasando por Entel, BoA o las viviendas sociales, motivo por el cual todo emprendimiento será bienvenido para aportar al desarrollo del bien común.

Arias, quien fue vecino de la urbe alteña desde la década de los años 60s, recordó cómo se gestaron los primeros servicios de alcantarillado para lo que es hoy el Distrito 1, y esos vecinos se encargaron de darle a El Alto valor agregado a sus productos, como fue el caso de la carpintería, la orfebrería e incluso el área de la metalurgia.

Sin embargo, en las últimas décadas, El Alto se vio mermada en su economía productiva, siendo reducida al comercio informal.

Por ello, la autoridad propone que la urbe alteña aproveche sus características emprendedoras para llevar a las nuevas generaciones a una relación de nuevos empresarios, apoyados por el Estado, pero no dependientes de éste. “La fuerza creadora de los bolivianos no está en el Estado, está en los ciudadanos”, expresó.

Sobre los conflictos sociales que marcaron nuevamente a la ciudad de El Alto, Arias lamentó que las pugnas políticas hayan dañado la imagen de esa urbe, sobre todo porque se aleja a las inversiones privadas, incluyendo el mercado inmobiliario. Por ello, la respuesta debe llegar a partir de las propuestas, emprendimientos y alianzas públicas y privadas en el campo de la tecnología.

“El impacto que tuvo la amenaza de Senkata, de querer hacer volar y atentar la planta, ha sido muy grande. La gente dice irse a vivir a El Alto o desarrollar un proyecto es un riesgo, tenemos que sacar a El Alto de esa zona de riesgo”, acotó.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.