Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

INTERVIENEN ESTATAL BOLTUR POR PRESUNTOS HECHOS IRREGULARES

GESTIÓN | 26 Dic 2019

MIN. CULTURAS.- El Ministerio de Culturas y Turismo intervino este jueves la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) por la presunta comisión de delitos y resolvió conformar una instancia interventora para realizar auditorías.

A la cabeza de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, acompañada por los viceministros de Turismo, Katherine Kohler; y de Interculturalidad, Óscar García, una comisión conformada por la Dirección Jurídica, la Dirección de Auditoría, la Dirección General de Administración y la Unidad de Transparencia.

La viceministra de Turismo, Katherine Kohler, explicó que se vieron en la obligación de hacer esta intervención tomando en cuenta la serie de indicios de corrupción y denuncias que se detectaron en esta repartición estatal.

De acuerdo a la evaluación efectuada, se determinó preliminarmente monopolio, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, gastos no justificados y pérdidas económicas en contra de Boltur.

“Por todos estos indicios el Ministerio de Culturas en resguardo del patrimonio de los bolivianos y en defensa de la actividad turística en el territorio nacional se procedió a la intervención de Boltur”, afirmó.

Según la viceministra, varias agencias de viajes y turismo denunciaron una serie de irregularidades. Además, el año 2018 se efectuó una auditoría en la que se determinó responsabilidades de diferentes grados, conclusiones que no fueron ejecutados.

Con la intervención se procede a: la conformación una Comisión de Intervención; la Comisión realizará una auditoría externa independiente.

Además, se efectuará la denuncia formal ante la el Ministerio Público para la ejecución de una investigación sobre los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros.

Asimismo, se dijo que la Comisión de Intervención será quien determine la suspensión o cesación del cargo de la gerencia a su nivel ejecutivo.

El Ministerio de Culturas, a través del Viceministerio de Turismo, garantiza el normal desarrollo de operaciones comerciales de Boltur, pues el área adminsitrativa no cesará sus actividades.

La intervención se procedió en el marco de la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías, Ley General del Turismo, Ley SAFCO, Ley de Empresa Pública y el decreto supremo de Creación de Boltur.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.