Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La manipulación de la culpa

OPINIÓN | 3 Ene 2020

La culpa es un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. En la vida en sociedad, es el mecanismo protector de cierto orden. Por ejemplo, muchos asesinos seriales o ladrones se entregan a la justicia incapaces de soportar sus propias culpas. Hasta ahí todo bien, el problema es cuando se intenta –y en muchos casos ya es un éxito– manipularla a favor de una ideología. Veamos.

A principios del 2010, en Buenos Aires Argentina, Francisco Lotero y Miriam Coletti, movidos por un temor agudo al Cambio Climático, les dispararon a sus dos hijos –la última con tan solo siete meses, y que fue la única en milagrosamente sobrevivir– y luego se suicidaron. La familia Lotero Coletti llegó a la conclusión que la única manera de reducir la emisión de carbono era acabar con sus vidas.

Pero la histeria ambientalista no es el único camino para la manipulación del miedo. El veganismo –que no es más que una versión millennial de la falacia marxista de la explotación capitalista– usa videos, información y documentales de muy dudosa veracidad para imponer su activismo –si señores, el veganismo no es sólo una dieta, sino un activismo político contra la industria cárnica–. Verbigracia, un vegano siempre te mencionará que las vacas son violadas y forzadas a separarse de sus bebes para darte leche. Argumento que cae en el ridículo ante cualquier conocedor de la industria láctea. O te dirá que los humanos no estamos diseñados para comer carne. Aunque no existe estudios que confirmen esa afirmación, que además contradice miles de años de historia de la humanidad.

Si el veganismo se mantuviera en el ámbito de lo personal; no significaría mayor preocupación. El problema radica en la violencia de sus acciones. Por citar algunos casos, el domingo 28 de julio del 2019, bajo el lema de «dejen de explotar animales», activistas interrumpieron en La rural –el encuentro ganadero más antiguo de la provincia Buenos Aires–. O los veganos que tomaron violentamente varios supermercados en Estados Unidos para protestar contra El día de acción de gracias. Paradójicamente, varios de esos activistas que reclaman por el «derecho animal» son, al mismo tiempo, promotores del aborto.

El doctor Lyle H. Rossiter –psiquiatra con más de cuarenta años de experiencia en su campo– dice que el socialismo, y en todas sus variantes, es un enfermedad mental, porque embiste contra todo lo bueno que tiene la sociedad occidental: gobiernos limitados, desarrollo económico y familias sólidas. Y en cambio propone, o mejor dicho impone: la miseria, la esclavitud y la muerte.

El socialista promedio quiere que te sientas culpable por ser emprendedor, por amar a tu esposa y por cuidar a tus hijos. Pero quiere que seas feliz por vivir de un subsidio, por matar a tus hijos en el vientre materno, y quiere que sigas una dieta que te puede llevar a una muerte temprana. Sólo un enfermo mental puede promover semejante tipo de mundo, pero ya sabemos que no hay nada bueno en la mente de la izquierda.

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.