Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

BOLIVIA FIGURA ENTRE LOS 20 PAÍSES CON MAYOR REPRESIÓN A LA LIBERTAD ECONÓMICA

ECONOMÍA | 10 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La libertad económica para un país mide su accionar en el contexto internacional y la calidad de vida de sus habitantes. En ese marco, se dio a conocer el reciente informe de la Fundación Heritage con 180 países analizados en cuyo grupo de 20 últimos se encuentra Bolivia gracias al intervencionismo estatal en toda la economía nacional.

Ser parte del “selecto grupo” de países calificados como “reprimidos”, según las categorías del ranking en Heritage.org debería llamar la atención de la población, expresó el político de derecha Andrés Ortega, pues se evidencia que Bolivia es un país consumido por un sistema socialista que interviene en el mercado y restringe toda libertad económica. “Bolivia está en el club de los países pobres y violentos”, deploró.

La medición sobre 100 puntos agrupa a las naciones en cinco categorías: la de libertad económica, principalmente libre, moderadamente libre, principalmente sin libertades y reprimidos, además de seis países de los cuales no se han registrado datos, entre ellos Liechtenstein, el país liberal considerado un paraíso fiscal, que tiene el Estado más reducido del plantea con solo cinco ministerios y un PIB de 5 mil millones anuales.

Bolivia figura en el grupo de países reprimidos en el puesto 168 de 180, entre Surinam (167) y Guinea (169). El bajo índice de libertad económica para el país es de 47.7 sobre 100.

“La presencia del Estado en la actividad económica está aumentando gradualmente a través de la nacionalización, y la independencia judicial se está volviendo más vulnerable a la interferencia política. El imperio de la ley es débil en muchas áreas, con la integridad del gobierno socavada por la corrupción generalizada. La falta de acceso a la financiación del mercado impide el crecimiento empresarial y el régimen de inversiones carece de transparencia”, reseña sobre Bolivia parte de la evaluación del Instituto para la Libertad Económica con sede en Washington.

En los cuadros de medición existe cierta estabilidad en las reglas de juego, es decir las normas y leyes de control y se subió levemente en las áreas de eficiencia regulatoria. Las cifras rojas se notan en el tamaño del Estado con mayor gasto público e impuestos, mientras la apertura de mercados también está a la baja.

“La tasa de impuesto sobre la renta más alta es 13 por ciento, y la tasa de impuesto corporativo es de 25 por ciento. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado y un impuesto sobre las transacciones. La carga fiscal total equivale al 24,4 por ciento del ingreso interno total. El gasto gubernamental ha ascendido a 41,2 por ciento de la producción total (PIB) en los últimos tres años, y los déficit presupuestarios han promediado el 3,1 por ciento del PIB. La deuda pública equivale al 39,7 por ciento del PIB”, cita el informe.

La nómina de países donde el Estado limita el emprendimiento y regula cualquier actividad económica, tiene en sus últimos 20 a Ecuador, Liberia, Chad, Afganistán, Sudán, Angola, Ucrania, Surinam, Bolivia, Guinea, Turkmenistán, Yibuti, Argelia, Timor Oriental, Guinea Ecuatorial, Zimbabue.

Los países más reprimidos por la intervención estatal son Eritrea (42.2), República de Congo (40.0), Cuba (33.9), Venezuela (27.0) y Corea del Norte (4.9).

A contramano, los 20 países con mayores libertades económicas, por tanto, más oportunidades para crecimiento y desarrollo, tiene a cinco naciones con alto índice empezando por Hong Kong con 89.8 puntos, Singapur con 88.6, Nueva Zelanda con 83.7, Suiza con 81.5 y Australia con 81.0 puntos sobre 100.

Completan ese rango Estonia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Chile, Taiwán, Reino Unido, Georgia, Luxemburgo, Holanda, Lituania, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Letonia.

“La libertad económica trae consigo una mayor prosperidad. El Índice de Libertad Económica documenta la relación positiva entre la libertad económica y una variedad de objetivos sociales y económicos positivos. Los ideales de libertad económica están fuertemente asociados con sociedades más saludables, ambientes más limpios, mayor riqueza per cápita, desarrollo humano, democracia y eliminación de la pobreza”, sustenta la Fundación Heritage.

//@VisorBolivia/ Foto: captura pantalla// 

 

VEA: RANKING 2017 DE LIBERTAD ECONÓMICA EN 180 NACIONES

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.