Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

BOLIVIA FIGURA ENTRE LOS 20 PAÍSES CON MAYOR REPRESIÓN A LA LIBERTAD ECONÓMICA

ECONOMÍA | 10 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La libertad económica para un país mide su accionar en el contexto internacional y la calidad de vida de sus habitantes. En ese marco, se dio a conocer el reciente informe de la Fundación Heritage con 180 países analizados en cuyo grupo de 20 últimos se encuentra Bolivia gracias al intervencionismo estatal en toda la economía nacional.

Ser parte del “selecto grupo” de países calificados como “reprimidos”, según las categorías del ranking en Heritage.org debería llamar la atención de la población, expresó el político de derecha Andrés Ortega, pues se evidencia que Bolivia es un país consumido por un sistema socialista que interviene en el mercado y restringe toda libertad económica. “Bolivia está en el club de los países pobres y violentos”, deploró.

La medición sobre 100 puntos agrupa a las naciones en cinco categorías: la de libertad económica, principalmente libre, moderadamente libre, principalmente sin libertades y reprimidos, además de seis países de los cuales no se han registrado datos, entre ellos Liechtenstein, el país liberal considerado un paraíso fiscal, que tiene el Estado más reducido del plantea con solo cinco ministerios y un PIB de 5 mil millones anuales.

Bolivia figura en el grupo de países reprimidos en el puesto 168 de 180, entre Surinam (167) y Guinea (169). El bajo índice de libertad económica para el país es de 47.7 sobre 100.

“La presencia del Estado en la actividad económica está aumentando gradualmente a través de la nacionalización, y la independencia judicial se está volviendo más vulnerable a la interferencia política. El imperio de la ley es débil en muchas áreas, con la integridad del gobierno socavada por la corrupción generalizada. La falta de acceso a la financiación del mercado impide el crecimiento empresarial y el régimen de inversiones carece de transparencia”, reseña sobre Bolivia parte de la evaluación del Instituto para la Libertad Económica con sede en Washington.

En los cuadros de medición existe cierta estabilidad en las reglas de juego, es decir las normas y leyes de control y se subió levemente en las áreas de eficiencia regulatoria. Las cifras rojas se notan en el tamaño del Estado con mayor gasto público e impuestos, mientras la apertura de mercados también está a la baja.

“La tasa de impuesto sobre la renta más alta es 13 por ciento, y la tasa de impuesto corporativo es de 25 por ciento. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado y un impuesto sobre las transacciones. La carga fiscal total equivale al 24,4 por ciento del ingreso interno total. El gasto gubernamental ha ascendido a 41,2 por ciento de la producción total (PIB) en los últimos tres años, y los déficit presupuestarios han promediado el 3,1 por ciento del PIB. La deuda pública equivale al 39,7 por ciento del PIB”, cita el informe.

La nómina de países donde el Estado limita el emprendimiento y regula cualquier actividad económica, tiene en sus últimos 20 a Ecuador, Liberia, Chad, Afganistán, Sudán, Angola, Ucrania, Surinam, Bolivia, Guinea, Turkmenistán, Yibuti, Argelia, Timor Oriental, Guinea Ecuatorial, Zimbabue.

Los países más reprimidos por la intervención estatal son Eritrea (42.2), República de Congo (40.0), Cuba (33.9), Venezuela (27.0) y Corea del Norte (4.9).

A contramano, los 20 países con mayores libertades económicas, por tanto, más oportunidades para crecimiento y desarrollo, tiene a cinco naciones con alto índice empezando por Hong Kong con 89.8 puntos, Singapur con 88.6, Nueva Zelanda con 83.7, Suiza con 81.5 y Australia con 81.0 puntos sobre 100.

Completan ese rango Estonia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Chile, Taiwán, Reino Unido, Georgia, Luxemburgo, Holanda, Lituania, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Letonia.

“La libertad económica trae consigo una mayor prosperidad. El Índice de Libertad Económica documenta la relación positiva entre la libertad económica y una variedad de objetivos sociales y económicos positivos. Los ideales de libertad económica están fuertemente asociados con sociedades más saludables, ambientes más limpios, mayor riqueza per cápita, desarrollo humano, democracia y eliminación de la pobreza”, sustenta la Fundación Heritage.

//@VisorBolivia/ Foto: captura pantalla// 

 

VEA: RANKING 2017 DE LIBERTAD ECONÓMICA EN 180 NACIONES

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.