Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ARIAS EXPONE A PERIODISTAS LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO QUE SE ENCARA DESDE EL MOPSV

GESTIÓN | 7 Ene 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, se reunió este martes con los periodistas que hacen la cobertura a ese despacho de Estado, para anunciar los proyectos a encarar estos meses de gestión que permitan construir los caminos carreteros, aéreos, tecnológicos para beneficio de la ciudadanía.

Reunido en un desayuno trabajo con más de cuarenta periodistas de cobertura, reporteros, camarógrafos y fotoperiodistas, entre otros profesionales de la información, el Ministro explicó algunos proyectos de su despacho, los tres Viceministerios dependientes y las 21 entidades bajo tuición del MOPSV, además de recibir sugerencias para transparentar la gestión pública.

Arias Durán remarcó que más allá de la etapa de denuncias sobre las irregularidades identificadas en la anterior gestión de 13 años, lo que se debe hacer ahora es proyectar una administración con transparencia para beneficio del país, refiriéndose a la construcción de caminos, no solo como vías terrestres sino como conexiones aéreas o rutas de integración tecnológica.

La autoridad recordó que en Boliviana de Aviación (BoA) se ha asumido una política de austeridad, con el ahorro de 1,5 millones de dólares en el servicio de catering y otro millón de dólares en el nuevo seguro de aeronavegación luego de abrir la licitación a la competencia privada.

Rechazó, además, las versiones sobre pérdidas de pasajeros en la estatal aérea o que se beneficie a la competencia comercial por la contratación de profesionales de otras líneas. Ambos temas serán esclarecidos con datos, anunció, la siguiente semana.

El Ministro dijo que su despacho construye caminos hacia las casas, pero también carreteras de integración como es la vía del corredor bioceánico, cuyo proyecto y ruta deben ser coordinados con la Cancillería del Estado.

Sobre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Arias remarcó que su mayor objetivo es darle al país una nueva visión de la tecnología digital, con la próxima inclusión de la fibra óptica y las alianzas entre la telefónica con el satélite Túpac Katari, que hasta ahora trabajaban de forma separada y aislada. En ese contexto, destacó la lucha de la juventud por la recuperación de la democracia y serán ellos, los jóvenes, los más beneficiados con proyectos tecnológicos y promociones en Internet, acotó.

Asimismo, se refirió al proceso instaurado contra la dirigencia de los transportistas sindicalizados por el caso del cobro de Bs 20 centavos a través de Vías Bolivia. Arias enfatizó que el tema pasa a ser público pues ese dinero debía coadyuvar a dar solución a un problema de Estado, como es la atención de un seguro de salud, pero algunos dirigentes se tomaron atribuciones y desviaron esos recursos a fines personales.

En la integración del transporte urbano, Arias destacó la reciente reunión con la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pues será en esa urbe donde comience la conectividad entre Mi Teleférico con el Wayna Bus, luego en La Paz con el Puma Katari, pero también con el transporte privado como el Sindicato Eduardo Abaroa, que será el primero con el que se coordinará para beneficiar a los pasajeros y usuarios paceños.

Los periodistas expresaron sus consultas y sugirieron mayor apertura a la información por parte de las autoridades y representantes del MOPSV. Arias asumió aquello como un compromiso y explicó que se reforzará el portal informativo del Ministerio para ser un referente útil para los medios de comunicación, más allá de las formalidades institucionales a las que se acostumbra en una entidad pública.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.