Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Enero de 2020

TORREZ: MANDATO DE ÁÑEZ DEBE CONTINUAR HASTA POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE ELECTO

GESTIÓN | 12 Ene 2020

POR TARIJA.- La Diputada Ginna Torrez Saracho afirma que los pedidos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para tratar de interrumpir el mandato de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, son violatorios a la Constitución Política del Estado (CPE) y carecen de todo fundamento legal y que su gestión debe continuar hasta la transmisión de mando a quien gane los comicios democráticos del 3 de mayo.

El mandato de Áñez se activó el 12 de noviembre de 2019, luego del abandono de funciones del exmandatario Evo Morales, su vicepresidente Alvaro García y los titulares del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputado, Víctor Borda, lo que dejó al país en un irresponsable vacío de poder durante más de 48 horas. La sucesión constitucional se activó entonces, al amparo de la CPE en sus artículos 169 y 170, además de la Declaración Constitucional 003/01 de 2001, delegándole el mando de la nación a la entonces Segunda Vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones y transmitir la Presidencia del Estado a la candidatura ganadora en elección democrática.

En ese contexto, la diputada y abogada confirma que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, en ningún caso puede asumir la Presidencia del Estado, pues esa atribución no está redactada en la nueva CPE, tal como tratan de argumentar los sectores radicales del MAS.

“Ese pedido es inconstitucional, los masistas acostumbrados a violar la Constitución hacen esa propuesta, la cual sorprende más aún cuando viene de profesionales abogados”, manifestó la diputada por Tarija.

Torrez afirma que la Presidenta Constitucional debe continuar su gestión hasta la transmisión de mando a quien logre ganar las elecciones del 3 de mayo.

El ala radial del MAS pretende convocar la Constitución de 1967 que ellos mismos abrogaron con el proceso constituyente entre 2006 y 2010 que definió el nuevo marco del Estado Plurinacional de Bolivia, con el único objetivo de confundir a la ciudadanía y la comunidad internacional.

La antigua Constitución boliviana de 1967, con sus últimas reformas en 2005, delegaba el poder a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, motivo por el que Eduardo Rodríguez Veltzé fue designado primer mandatario, luego de la crisis política de ese año.

La diputada Torrez explica que la actual y vigente CPE no establece que la sucesión llegue hasta esa instancia, por lo que aquellos pedidos del MAS para beneficiar a la magistrada María Cristina Díaz son atentatorios contra la norma fundamental.

El art. 169 de la CPE vigente cita: "En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

El art. 170 de la CPE agrega: “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.

La Declaración Constitucional 003/01 en su parte conclusiva señala: “(…) frente a una sucesión presidencial, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del Jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley ni de Resolución Congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República; sino que conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume Ipso Facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial prevista en el orden constitucional”.

//FUENTE: PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.