Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

ESTUDIANTES DESARROLLAN ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

GESTIÓN | 20 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Con la participación de los estudiantes de Institutos Técnicos Tecnológicos del Estado Plurinacional de Bolivia, se inauguró oficialmente 10mo. Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación donde se pudieron apreciar proyectos novedosos con visión de desarrollo.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en su elocución durante la inauguración de este evento, sostuvo que el objetivo de este Encuentro de Institutos Técnicos Tecnológicos es que los estudiantes presenten proyectos de innovación e investigación técnica tecnológica que respondan además, a las demandas y características socioeconómicas y culturales conforme a las vocaciones y potencialidades productivas de las comunidades, municipios y regiones del ámbito nacional.

“Una de las decisiones del presidente Evo Morales, fue fortalecer los Institutos Técnicos Tecnológicos, y hacer que ellos, crezcan se fortalezcan y se articulen al ámbito laboral. Un estudiante ingresa con la mirada de incorporase al trabajo para desarrollar una actividad laboral, eso es parte de lo que quiere el Ministerio de Educación”, dijo la autoridad.

Destacó, la capacidad productiva que tienen los 139 Institutos Técnicos Tecnológicos de nuestro país. “El crear y presentar un equipo, y que esté a su vez pueda generar ingresos es algo que se debe impulsar”.

Por su parte, el director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Edgar Parí, informó que desde hoy en el 10mo. Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación, se presentarán los mejores 159 proyectos innovadores de los Institutos Técnicos Tecnológicos a nivel nacional.

“Los proyectos que se van a presentar son investigaciones e innovaciones que se pondrán a disposición de la población, empresas, gobiernos municipales, porque se vivirá también una rueda de negocios”, dijo el director.

Puntualizó que en la rueda de negocios que se realizó la gestión pasada se efectivizó una inversión de 5 millones de bolivianos y esta gestión se prevé sobrepasar ese monto porque los proyectos son altamente competitivos.

GRANDES INNOVACIONES

Con creativos e innovadores proyectos relacionados a agropecuaria, construcción de equipos, construcción de máquinas, electricidad industrial, construcción civil, mecánica automotriz, informática industrial, turismo comunitario, gastronomía, contabilidad, industrial textil, industria de alimentos y robótica se dio la bienvenida a los espectadores que se dieron cita al Coliseo Cerrado “Julio Borelli”.

QUESO DE COCO

El Instituto Tecnológico Superior de Pailón de la carrera de química industrial, elaboró un queso tipo mozzarella a partir de coco. Un producto elaborado a partir de coco como una fuente de fibra, lípidos, hierro, magnesio y selenio que aporta una baja cantidad de hidratos de carbono, según sus creadores, el producto contribuye a reducir el colesterol en la sangre y al buen control de la glucemia en personas que sufren de diabetes.

TRANFORMACIÓN DE LA CARNE DE CUY

El Instituto Tecnológico Eliodoro Camacho de la carrera de agropecuaria e industrial de alimentos, logró la transformación de la carne de "Cuy" en derivados cárnicos procesados crudos y frescos que fueron elaborados de forma artesanal y preindustrial rescatando el alto poder proteínico de 20.3 % que es considerado superior a otras especies además con un contenido graso de 7.8% inferior a otras especies y minerales 0.8%.

PASTA DE CHARQUE DE LLAMA

En el Instituto Tecnológico Puerto de Mejillones y la carrera de industria de alimentos, elaboró pasta con charque de llama y verduras con el propósito de dar a la sociedad una alternativa en la innovación de pastas, donde lo más importante es su aporte nutricional considerable, porque será una fusión de carbohidratos de proteínas en un solo producto.

COHETE ESPACIAL

El Instituto Tecnológico “Don Bosco”, creó un prototipo de cohete espacial para diferentes aplicaciones para lograr investigaciones de diferentes aplicaciones tecnológicas en beneficio del sector científico, civil y militar. Esta tecnología está destinada a aportar a la liberación científica tecnológica de nuestro país.

MAQUINA CORTADORA DE PLASMA PARA MATERIALES CILÍNDRICOS

El Instituto Tecnológico Industrial Superior Nuevo Amanecer, creó una maquina cortadora automatizada de plasma para materiales cilíndricos, que otorga la posibilidad de ejecutar cortes en materiales circulares.

DISEÑO CON IDENTIDAD CULTURAL

El Instituto Tecnológico Bolivia Mar, en sus carreras de textil y confección, diseñó moda con identidad cultura, con la finalidad de crear y determinar un estilo de moda con color, diseño y texturas destinada a la juventud actual con un sello cultural tradicional de la regiòn.

LADRILLOS AISLANTES CONTRA INCENDIOS

El Instituto Tecnológico INDUE Brasil – Bolivia en la cerrera de metalurgia, creó ladrillos aislantes contra incendios con la visión de aportar altas temperaturas, y que además este material de construcción pueda proteger la estructura de las viviendas en caso de producirse un incendio.

CHAMPÚ DE CEBOLLA

El Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola y la carrera de química industrial presentó la elaboración de champú a base de extracto de cebolla y aromatizado con hierbas naturales que se constituye en un fortificante capilar.
Estos son algunos de los proyectos que se pueden ver en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli” del 19 al 21.

//Fuente: Ministerio de Educación// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa