Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

JUECES MANTIENEN JUICIO DEL CASO TERRORISMO PESE AL RETIRO DE LA DENUNCIA DEL GOBIERNO

SOCIEDAD | 20 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso terrorismo seguirá su curso hasta el juicio oral, según definieron este lunes los jueces Sixto Fernández y Elena Gemio, pese al retiro que formalizó más temprano el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en mandato de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.

En la mañana, el ministro Murillo se apersonó a juzgados de Santa Cruz, para presentar el retiro de la denuncia gubernamental activada en 2009, dentro del llamado caso terrorismo, que fue producto de las investigaciones dirigidas por el régimen de Evo Morales y su entonces fiscal Marcelo Soza.

"Este juicio estaba manteniendo todavía a bolivianos confrontados y es por eso que he cumplido con el mandato de nuestra conciencia y el mandato de nuestra presidenta constitucional Jeanine Áñez. El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación falsa que han hecho los del Movimiento Al Socialismo para hacer persecución política", declaró el ministro a medios locales.

Para el abogado Gary Prado, la determinación presidencial marcaba un hito de justicia con más de 30 familias que fueron implicadas y perseguidas por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La presidente Jeanine Ánez y su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hoy cumplieron un acto de reparación histórica a Santa Cruz al retirar la Acusación Particular en el caso de supuesto terrorismo. Dignificaron a un pueblo tachado de separatista y magnicida”, citó en las redes, el abogado cruceño.

Sin embargo, más tarde, los jueces que llevan adelante el proceso, definieron mantener el juicio, en una interpretación de la norma que fue criticada por la parte afectada.

“Juez Sixto Fernández y Elena Gemio determinan seguir adelante con el juicio. Un mundo de locos. Y la fiscalía? Qué va a hacer? Va a seguir defendiendo el trabajo de Marcelo Soza?”, escribió el excívico cruceño Zvonko Matkovic, perjudicado durante una década con este proceso que en las últimas semanas se fue derrumbando con las renuncias y revelaciones de los otros jueces técnicos.

La decisión del juez se da justo cuando gran parte de los sindicados, que estuvieron una década en el exilio, comenzó a retornar al país, entre ellos los exdirigentes cívicos y políticos Branko Marinkovic y Guido Nayar.

Pese a la resolución de los dos jueces, el caso también se mantiene abierto hacia otro protagonista de los hechos, como es el exfiscal Soza, hoy refugiado en Brasil.

“Vamos a pedir su extradición, estamos haciendo las gestiones para aquel fiscal delincuente, el fiscal Soza, venga y purgue su condena en este país y en Palmasola, por el daño que hizo a los cruceños”, anticipó el ministro Murillo, según reporte de ABI.

El 16 de abril de 2009 se produjo la intervención del grupo de élite Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) al hotel Las Américas de Santa Cruz, con el objetivo de desbaratar la célula irregular de Eduardo Rózsa Flores, el boliviano húngaro croata, que había llegado al país de una forma no esclarecida.

El grupo ingresó cortando las cámaras de seguridad y sin la presencia de un fiscal. Posteriormente abrió fuego contra los acompañantes de Rózsa, matando al cabecilla, a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, y arrestando a Mario Tadic y Elod Tóásó.

Morales dijo al día siguiente, en Venezuela, que él mandó a ejecutar la orden porque tenía informes que se pretendía atentar contra su persona y su gobierno.

Soza fue designado como “super fiscal” para indagar los nexos del grupo Rózsa con los entonces líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz, lo que derivó en una persecución judicial de más de 400 personas.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.