Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EEUU EXPRESA DECISIÓN DE AVANZAR EN INTERCAMBIO DE EMBAJADORES CON BOLIVIA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Hale, mediante un comunicado de prensa, informó que en ese encuentro se "anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

En esa reunión también participó la canciller Karen Longaric y otros funcionarios del Gobierno Constitucional boliviano.

Áñez y Hale también abordaron el tema de las elecciones del 3 de mayo y la necesidad de asegurar que estas sean libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos destacó el compromiso de su país con los derechos humanos y con los objetivos compartidos por ambos países para un mejor crecimiento económico y comercio bilateral.

La presidenta, mediante su cuenta en Twitter, confirmó esa reunión en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral.

"Me reuní con el Secretario de Asuntos Políticos de EEUU, David Hale y diplomáticos del mismo país en Palacio de Gobierno", escribió la jefa de Estado.

El lunes, en la ciudad colombiana de Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el interés de su país en desarrollar vínculos más estrechos con el Estado boliviano y brindar el apoyo necesario para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes.

Desde 2008 Bolivia y EEUU no cuentan con embajadores oficiales, lo que ha reducido la relación diplomática a los encargados de negocios delegados por ambos países.

El último embajador norteamericano fue Philip Goldberg, expulsado por el régimen de Evo Morales en septiembre de 2008, bajo acusaciones de injerencia en la política interna del país, que nunca fueron comprobadas en el ámbito público.

Con el cambio de gobierno en Bolivia, las relaciones tomaron un nuevo rumbo y así lo confirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, quien se expresó a favor de la nueva administración de Jeanine Áñez el pasado 17 de diciembre.

“Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!”, escribió Trump en Twitter.

//FUENTE: ABI/ COMPLEMENTO VISOR BOLIVIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.