Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EN INAUGURACIÓN DE ALASITA SE COLOCARÁ LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL MUSEO DEL EKEKO

GESTIÓN | 22 Ene 2020

GAMLP.- Como parte del programa de la inauguración de la tradicional Feria de Alasita 2020, para este viernes está programada la ch’alla y el colocado de la piedra fundamental para la construcción del anhelado museo del Ekeko en el Parque Urbano Central, anunció el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“A las 10.45 hemos programado la ch’alla del predio donde el Gobierno Municipal está dando en calidad de comodato a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) para que se construya el museo del Ekeko y su sede social”, anunció la autoridad edil.

Por su parte, el director de Fomento a la Producción Artística y Cultural, Marc Dümchen, complementó que ese día las autoridades del nivel central del Estado comprometerán la inversión para la infraestructura del museo.

“El Gobierno Municipal ha dado en calidad de comodato el espacio que es en la avenida Simón Bolívar donde se va a ch’allar con las autoridades esta piedra fundamental”, refirió la autoridad.

Se prevé que el museo cuente con una muestra de toda la historia de la Alasita, desde sus inicios hasta la actualidad. También se evalúa que esté abierto todo el año para atender a los turistas.

Zaratti informó que como parte del programa de inauguración está previsto un ‘permiso’ de agradecimiento y ch’alla al Ekeko que se efectuará este miércoles.

Día antes de la inauguración, se realizará una celebración de ‘entronización y procesión’ del dios Tuno (un ídolo de piedra precolombino recuperado de un museo de Suiza en 2014) desde el Ministerio de Culturas hacia el Campo Ferial Bicentenario.

El 24 de enero, día de la inauguración, las actividades empezarán desde las 10.00 con una ceremonia andina con la llega del Ekeko Tuno. El acto central contará con presentaciones artísticas y palabras de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La Alasita, al ostentar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en 2017, es motivo para que la Alcaldía elabore un documento sobre esa práctica cultural.

“El documento está orientado a recuperar la información del origen de estas dos deidades (Ekeko y Tuno) que tenemos, los recorridos y la fe que tiene la población en cuanto a los rituales”, explicó Dümchen.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.