Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

DENUNCIAS POR PERSECUCIÓN JUDICIAL DURANTE EL RÉGIMEN DE MORALES SUMAN 344

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

De estos casos, 179 fueron reportados en La Paz, 9 en Oruro, 13 en Potosí, 41 en Cochabamba, 22 en Chuquisaca, 9 en Tarija, 11 en Pando, 7 en Beni y 53 en Santa Cruz. Todos registrados entre el 22 de enero de 2006 al 10 de noviembre de 2019. De este total, se admitieron 123, se rechazaron 83, necesitan ser subsanados 58 y ya se encuentran en etapa de revisión, resolución y atención un total de 80 denuncias.

Entre las denuncias por casos más emblemáticos figuran los de Leopoldo Fernández, Franclin Gutiérrez, Juan del Granado, Mario Cossío, Rubén Costas, Hugo Carvajal, Ernesto Suárez, Elsner Larrazabal del Comité Cívico de Achacachi, además de los montajes de terrorismo y Porvenir, en la extensa lista.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, informó que estas denuncias colectadas en el último tiempo, buscan resarcir el daño provocado por la persecución política e ideológica ejercida por el anterior gobierno de Evo Morales.

"El objetivo del comité es restablecer las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso para todas aquellas personas afectadas; si bien nosotros sabemos que la justicia fue un instrumento de persecución, se ha llegado a instrumentalizar a la justicia para perseguir a personas que pensaban distinto o que eran opositores al régimen de Evo Morales. Lo que se pretende es restablecer los derechos y garantías constitucionales de los afectados", declaró el titular del Viceministerio.

Vargas también informó que se amplió el plazo por 90 días más, para que personas que se encuentren fuera del país ya sea en calidad de refugiadas o asiladas puedan presentar sus denuncias ante esta instancia. La comisión está conformada por el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, el Viceministerio de Transparencia Institucional, el Servicio Plurinacional de Defensa Publica, el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima y el Servicio para la Prevención de la Tortura.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.