Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

INCORPORAN ATENCIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES PARA MÉDICOS TRADICIONALES

GESTIÓN | 25 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La diabetes, triglicérido, gastritis, obesidad e hígado graso serán incorporadas como nuevas enfermedades a las guías de atención de médicos tradicionales, parteras, guías espirituales y naturistas en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta validación se desarrolla del 25 al 27 de octubre en el auditorio Fernando Guachalla de la ciudad de La Paz.

“Estas enfermedades son actuales, por todo lo que injerimos. Por ejemplo, si una persona consume mucha grasa, obviamente tendrá hígado graso y el colesterol elevado”, informó la directora general de Medicina Tradicional, Elizabeth García, después de inaugurar las jornadas de trabajo.

Cada especialidad analizará los aspectos positivos y negativos de la norma de acuerdo a los usos y costumbres de cada nación indígena originario.

García indicó que se actualizarán estos documentos para uniformar las acciones de salud, tomadas en cada una de las cuatro especialidades.
“Estas guías de atención ya fueron entregadas al Ministerio de Salud en idioma aymara, quechua y guaraní, lo que ahora estamos haciendo son modificarlas y actualizarlas en castellano, incorporando nuevas enfermedades que antes no se presentaban” dijo.

Guías para Parteras (os)

La guía establece que la partera realizará el seguimiento de una mujer en estado de gestación, al igual que el control en el momento del parto y después del nacimiento del niño.

Guías espirituales

Los guías espirituales se enmarcarán en la tranquilidad emocional del paciente, la principal patología que enfrenta es el susto, más conocido como la ausencia del ajayu (espíritu).

Médico tradicional

El médico tradicional recibe la enseñanza de sus padres, es decir, de generación en generación para atender la mayoría de las enfermedades en niños, adultos y personas de la tercera edad.

Naturistas

Los naturistas vinculan el conocimiento de sus ancestros con las nuevas investigaciones, especializándose en los beneficios de las plantas medicinales y propiedades curativas.

//Fuente: Ministerio de Salud//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.