Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Octubre de 2020

INCORPORAN ATENCIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES PARA MÉDICOS TRADICIONALES

GESTIÓN | 25 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La diabetes, triglicérido, gastritis, obesidad e hígado graso serán incorporadas como nuevas enfermedades a las guías de atención de médicos tradicionales, parteras, guías espirituales y naturistas en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta validación se desarrolla del 25 al 27 de octubre en el auditorio Fernando Guachalla de la ciudad de La Paz.

“Estas enfermedades son actuales, por todo lo que injerimos. Por ejemplo, si una persona consume mucha grasa, obviamente tendrá hígado graso y el colesterol elevado”, informó la directora general de Medicina Tradicional, Elizabeth García, después de inaugurar las jornadas de trabajo.

Cada especialidad analizará los aspectos positivos y negativos de la norma de acuerdo a los usos y costumbres de cada nación indígena originario.

García indicó que se actualizarán estos documentos para uniformar las acciones de salud, tomadas en cada una de las cuatro especialidades.
“Estas guías de atención ya fueron entregadas al Ministerio de Salud en idioma aymara, quechua y guaraní, lo que ahora estamos haciendo son modificarlas y actualizarlas en castellano, incorporando nuevas enfermedades que antes no se presentaban” dijo.

Guías para Parteras (os)

La guía establece que la partera realizará el seguimiento de una mujer en estado de gestación, al igual que el control en el momento del parto y después del nacimiento del niño.

Guías espirituales

Los guías espirituales se enmarcarán en la tranquilidad emocional del paciente, la principal patología que enfrenta es el susto, más conocido como la ausencia del ajayu (espíritu).

Médico tradicional

El médico tradicional recibe la enseñanza de sus padres, es decir, de generación en generación para atender la mayoría de las enfermedades en niños, adultos y personas de la tercera edad.

Naturistas

Los naturistas vinculan el conocimiento de sus ancestros con las nuevas investigaciones, especializándose en los beneficios de las plantas medicinales y propiedades curativas.

//Fuente: Ministerio de Salud//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto tomada en el 2004 de reliquias del Titanic, que se hundió en el océano Atlántico en 1912 / WEB

MUNDO | 19 Oct 2020

Abogados estadounidenses se oponen, insistiendo que la expedición podría profanar lo que es una tumba accidental

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Oct 2020

“Esas maletas fueron encontradas y hay personas aprehendidas. El material se encuentra bajo resguardo”

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Oct 2020

Los camiones llevaban un total de casi 100.000 Kg de acetato de etilo, destinada directo al productor de droga