Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

MINISTRO ARIAS PRESENTA LA APP “OBRAS TRANSPARENTES” PARA RECIBIR DENUNCIAS CONFIDENCIALES

GESTIÓN | 7 Feb 2020

MOPSV.- En el marco del Día Nacional de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que se conmemora cada 8 de febrero, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, presentó la aplicación móvil (APP) “Obras Transparentes”, mediante la cual los ciudadanos podrán realizar denuncias contra servidores públicos que incurran en algún tipo de irregularidad. 

La autoridad destacó este avance tecnológico en la gestión pública, sobre todo por tratarse de una iniciativa de jóvenes que ahora aportan con su labor en las Unidades de Transparencia de esta cartera de Estado, con herramientas como esta aplicación desarrollada en una semana, e invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a ser parte de este proceso de fiscalización ciudadana.

El Ministro anunció que se publicarán semanalmente todas las denuncias que ingresen a través de esta aplicación en la web del MOPSV y sus paneles informativos.

Asimismo, y en el marco de la transparencia institucional, Arias dijo que también se difundirán las licitaciones públicas en las pantallas del Ministerio, como el panel gigante que se encuentra en la pared del edificio del Centro de Comunicaciones de La Paz.

La APP podrá ser utilizada desde los dispositivos móviles, teléfonos celulares y tablets, descargándola desde la Play Store o Apple Store, usando el código QR o mediante el link de acceso directo en la página web del MOPSV https://www.oopp.gob.bo/ que estará disponible desde la próxima semana.

Arias informó que esta aplicación será gratuita para los usuarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), gracias a un convenio institucional para no consumir el crédito ni los megas de los clientes, tanto en la descarga de la aplicación como en la subida o envío de fotografías o videos. En las otras operadoras telefónicas aplica la tarifa normal.

El responsable del Proyecto Aplicación Móvil “Obras Transparentes”, Jorge Dulon, destacó que la APP fomentará la protección al ciudadano, porque se mantendrá la identidad en reserva de cada persona que deje su denuncia sobre la administración del Ministerio, sus tres viceministerios y las entidades bajo tuición.

Al acceder a la aplicación, los ciudadanos deberán llenar un formulario, describir su denuncia y adjuntar fotografías, videos y/o documentos, si los tuvieran, como pruebas de las presuntas irregularidades encontradas.

La denuncia será recepcionada por los responsables de las Unidades de Transparencia Institucional de las entidades del Ministerio y será administrada bajo los parámetros jurídicos, es decir, que luego de recibir la denuncia digital, el funcionario público tendrá cinco días hábiles para responder a la denuncia del ciudadano demandante, si acepta o no la acusación, explicó el responsable del proyecto.

En caso de aceptarse la denuncia, correrá el plazo de 45 días para que la entidad presente un informe final que deberá tener recomendaciones administrativas, civiles o penales, según el caso.

“Si la denuncia involucra a las máximas autoridades, las Unidades de Transparencia trabajarán directamente con el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, agregó Dulon.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.