Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

20 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA DE LOS 90S: OK COMPUTER DE RADIOHEAD

ARTE&SHOW | 26 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- El disco que recordamos este jueves ha sido tan aclamado que no existe hay elogio que no haya sido ya redactado. Lo increíble es que hay todavía gente en este mundo que no lo ha escuchado, y no me refiero a la generación Peña Nieto que solo le interesa bailar y hacer movimientos pélvicos, sino a personas realmente cultas musicalmente, pero que no le dieron una oportunidad al disco que hoy nos reúne.

Me vi sorprendido hoy por la mañana cuando en una tertulia musical flash en el transporte público un amigo amante del Rock Clásico y conceptual me confesaba jamás haber escuchado a esta banda inglesa con detenimiento, sabía de su existencia, pero nunca le prestó la atención que merece. Y yo, al mejor estilo de un testigo de Jehová, pero de la música, improvisé un discurso para convencerlo, motivarlo e inducirlo para que se tome el tiempo de escuchar esta obra maestra, mis últimas palabras antes de despedirme de este buen sujeto fueron: "...viejo si tienes una caja fuerte donde guardas como oro tus vinilos favoritos como el Abbey Road o el Dark Side of the Moon, en esa misma caja y con ese mismo recelo tienes que guardar el Ok Computer de Radiohead..."

Después del gran éxito de "The Bends" el segundo disco de Radiohead de 1995, los genios británicos Thom Yorke (voz y guitarra), Jonny Greenwood (guitarra, programaciones y efectos), Colin Greenwood (bajo), Ed O'Brien (guitarra) y Phil Selway (batería) toman la decisión de ser ellos mismos quienes produzcan su siguiente disco, convocando para esto al ingeniero Nigel Godrich quien ya venía trabajando en varios lados B de la banda.

Otra de las premisas de la banda para grabar su siguiente álbum era alejarse lo más posible de la ciudad, haciendo un retiro a la zona rural de Oxfordshire, estaban completamente convencidos que tenían que cambiar la línea introspectiva y de examen de conciencia que habían plasmado en The Bends, que además les había causado niveles de estrés muy altos con su gira.

Es así que en 1996 Radiohead se enclaustra en el cobertizo del estudio Canned Applause en Oxfordshire para comenzar la grabación de "Ok Computer", totalmente alejados de cualquier sonido que no sea el de la naturaleza, tenían que orinar al aire libre y viajar por comida al pueblo más cercano, pero a pesar de la incomodidad de la vida rural, la banda ya había grabado cuatro tracks completos (Electioneering, No Surprises, Subterranean Homesick Alien y The Tourist), aquí hacen una pausa para cumplir con algunas fechas que tenían programadas como teloneros de Alanis Morissette, es en estos shows donde estrenan por primera vez varios temas que pertenecerían a Ok Computer, por ejemplo "Paranoid Android" que fue evolucionando en las presentaciones en vivo, de un tema de catorce minutos a uno de seis y medio como en el disco.

En septiembre de 1996 la banda se trasladó a la mansión histórica "Corte de Santa Catalina" en el área rural de Bath, para continuar con la grabación, las numerosas habitaciones y salones de la mansión le dio más creatividad a la banda a la hora de grabar, por ejemplo Exit Music (For a Film) tiene un efecto de eco ya que fue grabado en una escalera de piedra.

Radiohead regreso a Canned Applause en octubre de 1996 para completar la grabación en varias sesiones de ensayo, la masterización y grabado de cuerdas de los 14 tracks finalmente elegidos se hizo a principios de 1997 en los estudios Abbey Road en Londres.

La portada del álbum es un collage de imágenes y texto en el idioma internacional esperanto y en inglés de Stanley Donwood y el nombre del disco fue elegido por una anécdota en Japón, en palabras de York: "...Hicimos este viaje promocional recientemente a Japón, y el último día estábamos en una tienda de discos y un chico gritó en la parte superior, '¡OK COMPUTER!', muy, muy fuerte. Entonces él tenía a 500 personas cantando esta frase a la vez. Lo tengo en una cinta. Suena increíble. Me recuerda a cuando Coca-Cola realizó 'I'd Like to Teach the World to Sing', que anuncio tan sorprendente de los años 70. La idea de cada raza y cada nación bebiendo este refresco en realidad es una aterradora frase."

Ok Computer fue lanzado al mercado el 21 de mayo de 1997 en Japón, el 16 de junio en Reino Unido y el 1 de julio en Estados Unidos, la crítica lo ovacionó por completo, lo que fue una cachetada para las casas disqueras como Capitol Records, quienes predecían un fracaso y quiebre comercial para el disco.

Acompáñenme este jueves a escuchar una obra maestra del rock moderno, un disco que tiene ese sentimiento en vivo que vale oro, sin los tramposos Overdubs, una ópera magna no sólo del Britpop o el rock alternativo, si no de la música en general. Los virtuosos Radiohead nos traen éste jueves su tercer disco de estudio, un disco que cumplió 20 años éste año, viajemos sin pasaje de vuelta con el increíble Ok Computer.

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.