Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

LUCIANA CAGNOLA, LA PAREJA DE PARI QUE PASÓ DEL MODELAJE Y BAILE SENSUAL A LAS LICITACIONES ESTATALES

El caso del desfalco del Banco Unión se convierte, como fue Zapata en 2016, en “la novela del año”

SEGURIDAD | 26 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luciana Cagniola será parte de lo que ya se viene a llamar “la novela del año”, luego de conocerse más detalles sobre su actividad como pareja del acusado de desfalco al Banco Unión, Franz Pari. La joven argentina iba y venía al país, tenía residencia en Santa Cruz y logró contratos estatales con su propia empresa. Ese último caso derivó en la detención de ambos y el destape del mayor escándalo de 2017. 

Luciana Regina Cagnola, mal llamada “Reynaga” por algunos medios, fue detenida el pasado 22 de septiembre en la céntrica plaza Isabel la Católica de la zona Sopochachi, cuando efectivos de tránsito observaron el mal parqueo de Pari, quien esperaba a su amante fuera del Banco Unión cuando ella procedía a retirar Bs 20 mil obtenidos de un contrato estatal que llegaba a Bs 140 mil.

La culpa de ese descuido de tránsito fue atribuida al chofer, exseguridad de una discoteca que Pari había contratado a “tiempo completo” como su conductor y guardaespaldas.

Sin embargo, los antecedentes de Pari como un irresponsable al volante lo delatan en su propia cuenta de Facebook, hoy deshabilitada, en la que presumía sus tres boletas de infracción en un solo mes.

Entrevistada por el matutino Página Siete, Luciana Cagnola, de 27 años, contó desde su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, que ella “desconocía las actividades de su pareja”, que aquel le había contado que tenía una exitosa empresa y hacía inversiones en bienes y vehículos.

“Esto va a pasar, se va a esclarecer todo porque yo soy inocente”, dijo en el texto difundido el pasado domingo.

Cagniola reveló que Pari era “muy solidario” y que incluso había aportado a campañas de solidaridad de grupos activistas en La Paz y Santa Cruz. Aquello aún no fue investigado por el Ministerio Público.

MODELO, BAILARINA, EMPRESARIA

Cagniola luce en su perfil de Facebook, con otro apellido, decenas de fotos en las que muestra su belleza y sensualidad. Desde 2012 se la ve muy activa siempre posando con poca ropa, dando mensajes sobre autoestima y en algunos casos junto a sus familiares tanto en Santa Cruz como en Argentina.

La joven fue modelo y aquello se aprecia en fotos publicadas en revistas de Perú, en las que posa junto a carros de alta gama o en la playa, siempre exponiendo su cuerpo.

Con los años, las fotos de la mujer suben de sensualidad, pero en ninguna se la ve junto a Pari a quien conoció a fines de 2016. Al menos en su cuenta detectada no existe ninguna mención a su amante quien un día la trajo junto a su hermano y sobrino desde el vecino país en un vuelo privado. Eran los lujos y alarde de riqueza que el desfalcador del Banco Unión lucía para conquistar a su “gorda”, como la llamó “de cariño” el día que le regaló un Mercedes Benz 2017 importado exclusivamente para su nuevo amor.

Luciana también aprovechó su sensualidad para trabajar en centros nocturnos de Argentina como “promotora” de varias marcas que exigen a sus modelos ir a las discotecas de lujo con bikinis o lencería. Así, llegó a trabajar también en el Club Paraíso de Santa Cruz, en el que bailaba por las noches para generar recursos propios.

Su residencia en la ciudad oriental fue intervenida por el Ministerio Público, al menos aquella dirección en la que pasaba las noches junto a Pari.

Versiones filtradas a algunas agencias de noticias aseveran que Cagnola “guarda” gran parte del botín que las autoridades estiman en Bs 37 millones, aunque Pari dijo en su declaración que “según recuerda son solo Bs 20 millones”.

Cagnola, empero, no era pobre, según sus actividades y constantes viajes.

Para sumar currículum a sus actividades, la joven argentina se aventuró a formar su propia empresa unipersonal para optar a conseguir contratos estatales. Al menos tres casos fueron detectados gracias al registro del Sistema Contrataciones Estatales (Sicoes), dos en Santa Cruz y una propuesta en El Alto.

Cuando fue detenida junto a su amante, la joven había cobrado parte de un contrato adjudicado de las tres propuestas que elevó en su nueva faceta de empresaria.

En Santa Cruz, Cagnola se presentó a la adquisición de “mochilas y útiles escolares para nivel primaria” por un monto de Bs 250 mil y la adquisición de “materiales de limpieza para el Hospital Municipal Vila 1ro de Mayo” buscando los Bs 139 mil.
Su empresa, activa entre mayo y agosto de 2017, también la llevó a optar a una licitación en El Alto para hacerse del contrato de “adquisición de baterías” por Bs 150 mil.
El monto que obtuvo Cagniola, revelado por Pari en su primera declaración informativa, concuerda con el monto de la populosa villa cruceña.

//@VisorBolivia / Fotos: Facebook LG//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.