Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Elecciones y las expectativas

OPINIÓN | 11 Feb 2020

Sí, hemos avanzado luego del predominio del populismo autoritario impuesto en Bolivia durante más de catorce años. Ahora se abre la posibilidad de enmendar injusticias, abusos, ineficiencia, corrupción, graves tropelías y de garantizar la libertad, respetando los elementos de la democracia representativa.

La ciudadanía está esperando un gobierno electo serio, realizador y, por cierto, respetuoso de los derechos ciudadanos, consolidando el Estado de Derecho. 

Es inexplicable cómo hemos tropezado repetidamente en la misma piedra: el autoritarismo. La última vez con un experimento iindudablemente fallido –el de la tiranía populista– que tuvo el propósito de imponer un régimen que ha mostrado graves carencias y su esencia violenta para imponerse. Esta afirmación es objetiva: Cuba y Venezuela, en la primera mitad del siglo XX, estaban entre los países prósperos, encabezando rankings internacionales de bienestar y, ahora, por obra del ese populismo fallido castro-chavista, sus pueblos se debaten de crisis en crisis y con feroces dictaduras que pretenden eternizarse en el poder. "No hemos venido como inquilinos, sino para quedarnos", nos decían en el año 2005 sus seguidores en Bolivia, luego de las elecciones presidenciales de entonces.

Ahora, todas las candidaturas –sorprendentemente hasta la del populismo– dicen tener el propósito de acabar por siempre con el autoritarismo y consolidar la democracia. Pero es notorio que en una de ellas está subyacente la intención de reeditar el despotismo de los últimos años, mientras la ciudadanía observa una insensata dispersión de ofertas electorales.

Ciertamente, hay posiciones electorales encontradas en lo doctrinal y programas no realizables. Algunas no tienen contenido ideológico, otras muestran solo el afán de lograr el poder sin tomar en cuenta que se enfrentarían al lastre de un ominoso pasado de derroche y de corrupción generalizada que aún tiene consecuencias.

Otra característica: La mayoría de las candidaturas no son parte del pasado autoritario, y son partidarias de impedir democráticamente que el populismo tiránico vuelva al poder. Pero, atacándose entre ellas, lo que conseguirán es más fraccionamiento y mayores peligros de retorno de los que se enseñorearon en el poder en los pasados catorce años.

Las cartas están sobre la mesa, y a la hora de decidir el futuro, se debe tomar ejemplo del actual gobierno interino que, con seriedad y consecuencia, consolidó el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes, abriendo los caminos hacia la democracia.

El 3 de mayo próximo es crucial para el futuro de la Nación. Se trata, en efecto, de elegir entre la democracia y la tiranía castro-chavista. En esto se juega la libertad.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.