Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

ENDE DETECTA DAÑO ECONÓMICO DE BS 5,9 MILLONES EN SOFTWARE RUSO PARA MONITOREAR REDES SOCIALES

SOCIEDAD | 13 Feb 2020

ERBOL.- La Empresa Nacional de Electricidad, a través de su filial ENDE Tecnologías, ha detectado un daño económico de 5.916.000 bolivianos debido a la adquisición de software, proveniente de Rusia, cuyo objetivo era medir el impacto de las actividades de las empresa estatal en las redes sociales y medios digitales.

El gerente de ENDE Tecnologías, Gustavo Koch, denunció que en este caso se encontraron indicios que apuntan al uso malintencionado del software adquirido en la gestión pasada, durante el Gobierno del MAS.

El software se denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio”. El mismo ha sido adquirido con licenciamiento por un año, desde junio del 2019.

“Este software tiene capacidades de inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamiento específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social, usado para análisis, intromisión y reacción en redes sociales”, explicó Koch.

Precisó que en el daño económico incluyen costos de compra de 80 licencias son “sobredimensión en el precio”.

Señaló que únicamente se utilizó una de las 80 licencias para los fines de servicio a ENDE, mientras que las restantes 79 licencias habrían sido usadas con otros fines, como contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales que no tienen ninguna relación con la empresa estatal.

Además, el Gerente reveló que se realizaron cinco viajes a Rusia con un total de 85 días, cuyo costo de pasajes totalizan 55.680 bolivarianos, más viáticos por un valor en total de 313.200 bolivianos.

Finalmente, acotó el Gerente, hubo costos de trasferencias bancarias al exterior por el pago de licenciamiento de este software con un monto cercano a 3.480.000 bolivianos, que se ha realizado en una transferencia en un solo pago.

Koch indicó que se están realizando investigaciones finales para establecer que el mencionado software ha sido utilizado con otros fines, como si existe vinculación con el caso “guerreros digitales”.

Agregó que la responsabilidad recae en la anterior gerencia.

//FUENTE: ERBOL//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.