Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 10 de Julio de 2020

ENDE DETECTA DAÑO ECONÓMICO DE BS 5,9 MILLONES EN SOFTWARE RUSO PARA MONITOREAR REDES SOCIALES

SOCIEDAD | 13 Feb 2020

ERBOL.- La Empresa Nacional de Electricidad, a través de su filial ENDE Tecnologías, ha detectado un daño económico de 5.916.000 bolivianos debido a la adquisición de software, proveniente de Rusia, cuyo objetivo era medir el impacto de las actividades de las empresa estatal en las redes sociales y medios digitales.

El gerente de ENDE Tecnologías, Gustavo Koch, denunció que en este caso se encontraron indicios que apuntan al uso malintencionado del software adquirido en la gestión pasada, durante el Gobierno del MAS.

El software se denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio”. El mismo ha sido adquirido con licenciamiento por un año, desde junio del 2019.

“Este software tiene capacidades de inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamiento específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social, usado para análisis, intromisión y reacción en redes sociales”, explicó Koch.

Precisó que en el daño económico incluyen costos de compra de 80 licencias son “sobredimensión en el precio”.

Señaló que únicamente se utilizó una de las 80 licencias para los fines de servicio a ENDE, mientras que las restantes 79 licencias habrían sido usadas con otros fines, como contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales que no tienen ninguna relación con la empresa estatal.

Además, el Gerente reveló que se realizaron cinco viajes a Rusia con un total de 85 días, cuyo costo de pasajes totalizan 55.680 bolivarianos, más viáticos por un valor en total de 313.200 bolivianos.

Finalmente, acotó el Gerente, hubo costos de trasferencias bancarias al exterior por el pago de licenciamiento de este software con un monto cercano a 3.480.000 bolivianos, que se ha realizado en una transferencia en un solo pago.

Koch indicó que se están realizando investigaciones finales para establecer que el mencionado software ha sido utilizado con otros fines, como si existe vinculación con el caso “guerreros digitales”.

Agregó que la responsabilidad recae en la anterior gerencia.

//FUENTE: ERBOL//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la presidenta se dio a través de las redes sociales / TWITTER

POLÍTICA | 9 Jul 2020

ABI.- La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó el jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en cuarentena durante 14 días, pero seguirá trabajando de manera virtual, desde su aislamiento.

El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta