Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

PRESIDENTE DE ADUANA: "QUINTANA SE ESCOGÍA LO DECOMISADO Y EL SALDO IBA A REMATE”

SOCIEDAD | 14 Feb 2020

EL DEBER.- Frontal. Así respondió Jorge Hugo Lozada, presidente de Aduana, a quienes lo acusan de inexperto y sin formación en el ámbito de comercio. Denuncia que encontró una Aduana muy complicada, donde la extorsión empujó a los agentes de comercio a migrar de la formalidad a lo ilegal (contrabando). Denotó que el anterior Gobierno extendió sus tentáculos políticos e hizo mucho daño a la gestión aduanera.

¿CÓMO ENCONTRÓ LA ADUANA?

Con varios problemas. Se había vuelto un clan manejado a través de una persona con mucha influencia del Ejecutivo. Se le hizo mucho daño porque se distorsionó el verdadero propósito de servir al comercio, tanto de importación como de exportación.

Se manejó sin capacidad técnica y muchas veces con objetivos sesgados, se extorsionó a muchas empresas que eran contrarias o tenían algún enfrentamiento con intereses de personas ligadas al partido del anterior Gobierno.

EN EL ÁMBITO DE LAS RECAUDACIONES, ¿CUÁL ES EL ESCENARIO?

Bolivia en los últimos 14 años tuvo una variación económica importante. Hasta 2014 se advierte que las metas fueron cumplidas porque recibía Bolivia una cantidad enorme de dinero que le permitía generar un comercio interno importante. Si yo tengo dinero para gastar, quiere decir que tengo recursos para comprar, lo que voy a obligar a los importadores es que traigan más cosas para que yo consuma. Había mucho circulante y eso le permitió tener metas importantes.

Sin embargo, después de 2014 se ha visto una baja en las importaciones porque hubo una disminución en el ingreso del ciudadano y esto va ligado directamente a mi capacidad de compra, mi capacidad de importación. Si ya no estoy vendiendo no voy a traer más para tenerlos almacenado. Eso bajó en los últimos años y el cumplimiento de las metas no ha estado mal, lo que ha estado mal ha sido la forma en que se cumplieron las metas extorsionando al importador legal.

Eso trajo como consecuencia que el importador legal migre al contrabando. Se han creado mafias organizadas que son las que hoy se benefician con esta lacra.

¿Porque los ‘apretaste’ para que migre al contrabando?, ¿Quiénes organizan esas mafias?, ¿De quién dependen?, ¿Quién las financia? y ¿qué se hace con el dinero? Son preguntas que uno se hace en el camino y no encuentra explicación porque uno va a cualquier mercado de Santa Cruz, de La Paz y de Oruro y encuentra miles de productos que uno verifica y no ingresaron por el trayecto legal.

Nos hemos reunido con importadores y nos dicen que era tan difícil internar legalmente la mercadería que fueron obligados a hacerlo vía contrabando. Nos plantearon volver a trabajar con este Gobierno, pero nos piden que facilitemos las condiciones para que ellos retornen a la formalidad y esa es una de nuestras grandes misiones.

¿QUÉ AJUSTES ENCARAN PARA MEJORAR LA GESTIÓN ADUANERA?

Estamos trabajando en la tecnificación de la Aduana para acabar con la burocracia y hacer que los procesos de trámite se realicen de forma digital como ocurre en el mundo actual. Estamos abocados al rediseño de todos los procesos aduaneros para que el movimiento de documentación fluya de manera ágil y eficaz.

La agilización de trámites nos permitirá llegar a las metas de recaudación de una forma transparente, sin extorsionar al importador. Si nosotros modernizamos, facilitamos el comercio y, además de eso, le damos buen trato a nuestros clientes -operadores de comercio- . Haremos que los que migraron a lo ilegal retornen a lo formal y alcancemos las metas de recaudación proyectada.

EL TRABAJO ADMINISTRATIVO Y TRATO DE PARTE DE LOS FUNCIONARIOS ADUANEROS CON LOS OPERADORES DE COMERCIO Y EL PÚBLICO SIEMPRE FUE MOTIVO DE CRÍTICAS, ¿SE EVALUÓ ESTE ASPECTO?

El maltratado es unos de los motivo que ha empujado a una enorme cantidad de importadores a migrar al contrabando. Le complicaron la vida al formal -nosotros estamos en el propósito de ayudarlos- y le facilitaron la vida al informal. Hay un concepto equivocado, se piensa que el funcionario público es el señor y dios que manda. La gente tiene que entender que somos servidores públicos, no somos jefes públicos y que estamos al servicio de la población.

Tenemos que cambiar ese chip de prepotencia que venía del ex presidente Evo Morales y que cada uno de sus colaboradores, en particular, se creía un ‘Evito’ y que tenía el derecho de maltratar a la gente. No señor, eso tiene que acabar. El ambiente público y privado tienen que trabajar juntos para que ninguno de los dos se ponga trabas y esto fluya regularmente.

Nos hemos reunido con la dirigencia de los empresarios e importadores para que cada uno, en su ámbito, nos refleje qué problema tiene y dónde están los cuellos de botella y nosotros tenemos la obligación de resolverlos, obviamente, dentro del marco de las normas y, si hay alguna norma que está mal hecha, trataremos de acudir a las instancias que las hicieron para que corregirlas.

¿HAN IDENTIFICADO ALGUNA NORMA MAL HECHA O QUE REQUIERE AJUSTE?

En el anterior régimen se hicieron normas a medida. El señor Quintana se hizo una norma para él. Cuando se hacía operativos toda la mercadería decomisada por la Aduana primero tenía que ir al Ministerio de la Presidencia para que el ministro se escoja, lo que le gustaba, y el saldo recién iba a remate.

Eso me parece una barbaridad. ¿Y por qué ese privilegio? Si me dijeran que lo que va a escoger se destinará a hospitales, colegios e instituciones que lo necesitan, me parece perfecto, pero ¿por qué al Ministerio de la Presidencia? Tenemos que cambiar algunas cosas que no han estado funcionando bien.

¿ALGUNOS SECTORES, INCLUSO LA ANTERIOR PRESIDENTA ARDAYA, OBSERVARON LA NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY GENERAL DE ADUANAS, QUE DATA DE 1994, EN SU GESTIÓN AGILIZARÁN ALGUNOS CAMBIOS?

Estamos en el proceso de identificar todos los puntos de la Ley que deben modernizarse. Nosotros no vamos a poder cambiarlos, pero dejaremos un estudio técnico y legal de manera que la próxima gestión, completándolo, pueda pasarlo al Congreso para su aprobación. Lo que necesita la Aduana es tecnología para manejarse de una manera ágil y eficiente.

Estamos dejando el proyecto del polígrafo. A todas las personas que trabajan en la Aduana se les puede hacer la prueba del polígrafo para saber si están mintiendo y estamos trayendo el sistema de los canes para identificar el flujo de dinero de contrabando que se llevan en maletas. Estamos trabajando en esos dos proyectos para que queden encaminados.

¿QUÉ RESULTADOS CONSIGUIÓ LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA EN LO QUE VA DEL PERIODO DE TRANSICIÓN?

Recibimos la Aduana en una situación bien complicada. Hemos recibido con las metas de recaudación -14% de lo que se debió alcanzar hasta enero. Nosotros hemos logrado revertir a -7%. Estas metas de recaudación la vamos a cumplir tratando bien al importador y siendo eficiente en los despachos. En el ámbito del contrabando estamos encarando una frontal lucha a este flagelo y hasta la fecha llevamos decomisando, en valor, al menos Bs 21.366.208 en este lapso de tiempo desde que asumimos el cargo.

MÁS ALLÁ DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO,¿HAN ESTABLECIDO UNA AGENDA DE TRABAJO CON EL SECTOR EMPRESARIAL?

Vamos a construir una relación directa con nuestros clientes. Hemos tenido reuniones con la Cámara Nacional de Comercio, la Cainco, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana y con los gremialistas importadores para escuchar sus quejas. Ellos tienen que decirnos donde están sus dificultades para que la Aduana intervenga. Les he pedido que marquen tres puntos fundamentales para conformar mesas de trabajo y así definir la ruta de trabajo a seguir.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.