Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

ANULAN RESOLUCIONES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS ILEGALES EN LA CHIQUITANÍA

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Se han realizado inspecciones a 24 comunidades, nuestros técnicos han verificado en el lugar, de las cuales se han anulado ya doce asentamientos humanos (…) Han sido revertidas esas 12 comunidades y por tanto han vuelto al dominio del Estado”, dijo Capobianco.

Explicó que esa decisión, obedece a que no se cumplieron con las normas legales que se establece para la dotación de tierras, verificando además, que la mayoría de estas tierras se encuentran abandonadas y otras en alquiler, incumpliendo la función económica social.

La titular de Desarrollo Rural, anunció que los procesos de inspección, continuarán para verificar los asentamientos irregulares que se realizaron durante la anterior gestión de Gobierno.

Aclaró que previo a cualquier asentamiento humano, debe existir un dictamen de la autoridad competente que establezca si esas tierras son aptas o no para ese cometido, aspecto que no se cumplió con las 12 comunidades que fueron intervenidas y por ello fueron revertidas a favor del Estado.

“Estamos seguros que la finalidad de la entrega de estas tierras era política y la prueba de ello es que muchas de ellas fueron abandonadas, otras están en alquiler entonces no había necesidad de la tierra”, manifestó.

Las 12 comunidades ubicadas en la zona chiquitana de Pailón son; La comunidad campesina Los Tajibos, comunidad campesina Nueva Israel, Los Sauces II, Che Guevara, Sauces I, Guayacan, comunidad Chiquitana Campesina, Cañada Larga II, Comunidad campesina Agro ganadera El Cardo, Monte San Miguel, Monte San Miguel II, Filadelfia y el Trebol.

//FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.