Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

FRAUDE Y SEDICIÓN SON LAS SOMBRAS PENALES QUE ACECHAN SOBRE MORALES Y SU CÚPULA

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

“Morales, García Linera y otros, deberán responder a nuestra denuncia penal, por el gigantesco fraude que cometieron en 2019. ¡Ya basta de fraudes!, ya basta de políticos que usan los recursos del Estado para mantenerse en el poder, ya basta de los que defraudan nuestra confianza. Bolivia necesita a más ciudadanos en política que pongan primero el bienestar de la gente”, escribió el expresidente Carlos Mesa en redes sociales, como principal denunciante en este proceso.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó a ABI el miércoles, que el Ministerio Público en la ciudad de La Paz resolvió abrir un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales, esta vez por el delito de fraude electoral cometido en los comicios del 20 de octubre del pasado año.

Lanchipa explicó que ese nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral emerge del análisis técnico realizado por la Fiscalía tras la demanda de ampliación del proceso existente que presentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la pasada semana ante la Fiscalía General en Sucre.

Tras el conflicto político que enfrentó Bolivia luego del fraude electoral atribuido al Movimiento Al Socialismo (MAS), con el fin de forzar un cuarto mandato presidencial, Morales fue denunciado por delito de fraude electoral.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó que este viernes se conocerá el resultado de la pericia que se le hizo al audio que fue atribuido a Morales y al dirigente del MAS Faustino Yucra.

La grabación fue encontrada en un operativo de desbloqueo que la Policía realizó en noviembre del año pasado, durante los eventos posteriores a las elecciones denunciadas como fraudulentas. Se denunció que Morales -que ya estaba en México- ordenó a Yucra cercar ciudades y dejar sin comida a la población.

La Fiscalía envió la grabación al Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia, que concluyó la pericia de audiología. Ahora se debe esperar una gestión protocolar entre las cancillerías de ambos países siguiendo los conductos regulares para la recepción de dicho trabajo.

"La Cancillería de Colombia ya entregó el resultado a nuestras autoridades representantes en Colombia, este documento pericial, que supera más de 80 hojas, en las próximas horas seguramente ya estará en poder del Ministerio Público", dijo Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, citado por ANF.

Del caso fraude electoral se encuentran en detención preventiva los seis vocales del Tribunal Supremo electoral (TSE) que administraron los comicios del 20 de octubre, señalados por las evidencias de manipulación informática e incumplimiento de deberes, desde la noche misma del escrutinio.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.