Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

ANTERIOR GOBIERNO SOLO PAGÓ 25% DEL CRÉDITO A CHINA POR SATÉLITE TUPAC KATARI

GESTIÓN | 21 Feb 2020

MOPSV.- El Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Peter Larrea, informó ayer jueves, que el anterior gobierno del MAS solo pagó el 25 por ciento de la deuda adquirida como crédito al Banco de Desarrollo de China, por la compra del satélite Tupac Katari, dejando una deuda al Estado a ser cuantificada entre los 249 millones y 254 millones de dólares.

El ejecutivo de la ABE anunció que esa instancia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, se encuentra evaluando la situación del costoso satélite, con una auditoría a todo el proceso de adjudicación y compra, pero que los datos iniciales ya comprueban que existe pérdidas para la empresa estatal.

El satélite TKSAT-1, lanzado en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China, costó al Estado boliviano 302 millones de dólares, que fueron contratados como deuda al Banco de Desarrollo de China para cubrir costos del fabricante China Great Wall Industry Corporation.

Sobre los servicios que presta el Tupak Katari, Larrea señaló que hubo incumplimiento de contratos, por lo que en estos años e ha generado pérdidas todavía no cuantificadas.

El satélite, operativamente, cumple su función técnica de brindar cobertura al área rural, pero desde el punto de vista de gestión, añadió Larrea, “está muy por debajo”, por lo que se están acumulando pérdidas y deudas.

En ese marco, el TKSAT-1 ya cumple siete años de los 15 de servicio en órbita estacionaria, sin recuperar la millonaria inversión.

La actual Dirección de la ABE ha logrado contratos internacionales para beneficiar a las estaciones terrestres de Amachuma en La Paz y La Guardia en Santa Cruz con el servicio de monitoreo satelital.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.