Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ASOCIACIONES DE GREMIALES RURALES CUMPLEN PAGO DE PATENTES EN MUNICIPIO DE EL ALTO

GESTIÓN | 27 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recibió este viernes a gremiales de la Asociación Integral de Verdaderos Productores del Valle y Altiplano Paceño L.M.A, quienes cumplen con el pago de patentes de forma directa al Municipio.

La autoridad y las comerciantes se reunieron en una jornada de confraternización y compartimiento que concluyó con un apthapi.

La visita permitió a las gremiales expresar su gratitud con la gestión e intervención edil encabezada por la burgomaestre alteña, lo que dio paso a que se reconociera la actividad de los gremiales y se haga efectivo el pago de sus patentes de forma directa al Municipio.

“Hemos hecho una regularización, siendo que esta asociación no pudo cumplir con el pago de patentes desde el año 2012. Nosotros hemos realizado todas las acciones administrativas y legales para que estos gremiales reciban, de manos de la Alcaldesa, el derecho al pago de patentes y una certificación de inamovilidad”, informó Adrián Huanca, director de Ferias y Mercados de la Alcaldía.

Detalló que la asociación aglutina a 1.100 productores, de 700 comunidades de las provincias Loayza, Murillo y Aroma, quienes instalaron sus puestos de venta en la zona Villa Dolores.

“Ellos lograron acceder a una Ordenanza Municipal el año 2012 para desarrollar su actividad, pero, por conflictos que tuvieron con la Federación de Gremiales, en ese entonces, no pudieron acceder al pago de patentes. Ahora, gracias a la Ley Municipal 291, promulgada en nuestra gestión, pueden hacer efectivo este pago de forma directa al Municipio sin la necesidad de estar acreditados por la Federación”, indicó Huanca.

Por su parte, la Alcaldesa informó que, gracias a este trabajo coordinado que se tuvo entre el Municipio y la Asociación Integral de Verdaderos Productores del Valle y Altiplano Paceño L.M.A., se logró validar y respaldar su actividad, pues como Alcaldía se logró otorgar 362 espacios de venta a la asociación, lo cual certifica el pago de patentes.

“Gracias a este trabajo, ustedes, hermanos gremiales, han pagado sus patentes desde el año 2012, prácticamente su deuda esta saldada con el Municipio. Como han cumplido, nosotros estamos cumpliendo en oficializar el respaldo y autorización a su actividad. Estos puestos están a nombre de la asociación y esta instancia hará la administración respectiva para que cada uno exponga sus productos”, mencionó Chapetón.

Asimismo, la autoridad detalló que al consultar los motivos por los que se impedía a los gremiales pagar sus patentes se enteró de ciertas irregularidades que por años afectaron y limitaron a la familia gremial, por culpa de personas y dirigentes que se consideraban dueños de la actividad y las calles (puestos de venta), “gracias a un trabajo conjunto hemos podido desempolvar ese trámite para garantizar su actividad”, precisó.

Entretanto, dirigentes de la asociación (Juana Huarachi y Valerio Apaza) agradecieron a la primera autoridad municipal por su apoyo y respaldo a la actividad de sus afiliados. Como muestra de agradecimiento y afecto, la dirigencia entregó presentes y plaquetas a la autoridad.

//Fuente: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.