Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Turrini revitaliza su producción con tecnología de riego en el departamento de La Paz

GESTIÓN | 16 Mar 2020

GADLP.- Proyecto tecnificado y pionero en el departamento de La Paz beneficiará a más de 200 familias de la Asociación de Regantes Turrini – ASORETU y cubrirá a más de 200 hectáreas ubicadas en 3 comunidades, con una inversión de más de Bs. 5 millones, de los cuales el 5% tiene contraparte del Gobierno Municipal de Ancoraimes y el 95% del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Comunarios de Turrini Alto, Centro y Bajo del municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos recibieron el pasado 12 de marzo a la primera autoridad del departamento, Dr. Félix Patzi con arcos, guirnaldas y al compás de la moseñada demostraron su alegría y agradecimiento por la implementación del Sistema de Riego por Aspersión, ejecutado por el Servicio Departamental Agropecuario – SEDAG.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El Ing. Rafael Callisaya, responsable de la Unidad de Riego e Ing. Edwin Mamani, director del SEDAG y dirigentes de la Asociación ASORETU gestan este proyecto el 2018, con plazos definidos, desde la elaboración, licitación y contrato con la Empresa Accidental Turrini, responsable de la construcción.

La empresa inicio la ejecución el11 de marzo y termina provisionalmente el 5 de diciembre de 2019, con algunas observaciones que se subsanan para la recepción definitiva del 31 de enero de 2020, cumpliendo con los 270 días calendario y los 50 adicionales para subsanar algunas observaciones.

SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION

Este sistema consiste en la instalación de 36 mil metros lineales de tuberías, instalación de 682 cámaras de distribución, construcción de 10 pasos de quebrada y 207 líneas de aspersión con 2035 aspersores. El Ing. Callisaya, indicó que cada aspersor genera llovizna artificial alrededor de 75 m. y llega a 220 has. que cubren las parcelas de las comunidades de Turrini Alto, Turrini Centro y Turrini Bajo.

PIONERA EN EL DEPARTAMENTO

Se trata de una primera experiencia en el departamento, el riego moderno optimiza el agua y tiene la capacidad de alcanzar a mayor cantidad de parcelas, regar en épocas de sequía o helada (mayo, junio y julio) y evitará la migración de los jóvenes con el apoyo de sus familias en esta práctica tecnificada, indicó Patzi, y agradeció a la Empresa Accidental Turrini por la ejecución del proyecto.

El Alcalde del Gobierno Municipal de Ancoraimes, Zenón Ramos agradeció a la Gobernación por la contraparte aceptada del 5% en la inscripción del proyecto y el apoyo en la tecnificación del desarrollo productivo de estas comunidades.

Ejemplo de Gestión Eficiente es la propuesta que hizo SEDAG, con plazos y tiempos definidos sin ampliaciones, menos incremento de presupuesto, con una planificación sistemática hasta hacer realidad el Sistema de Riego por Aspersión en Turrini, enfatizó Mamani.

TESTIMONIOS

“Este es un gran día, ya no tenemos que preocuparnos por falta de agua porque ya tenemos por aspersión, no se sufrirá en sequía y podremos producir toda clase de vegetales” afirmó Luciano Chiara, ex presidente del Comité de Agua de ASORETU.

“Muchas gracias Gobernador Patzi y Alcalde Ramos por este Sistema de Riego, que nos servirá de mucho en la producción agrícola y pecuario en Turrini Alto, porque el agua es vida, Dios les pague, resaltó Juan Quispe, Subcentral de Turrini Alto-Zamora.

Este riego es fácil y manejable que ayudará a productores a mejorar la calidad de vida y elevar los ingresos económicos, permitirá competir con el mercado local con la constante producción de vegetales y evitara la migración a ciudades nacionales e internacionales, así explotar estas tierras, afirmó Damaso Poma, Secretario General de Turrini Alto.

La Gestión de Gobernador, Dr. Félix Patzi, a través del SEDAG desarrolla proyectos y programas en beneficio de la producción agrícola y pecuaria, elevando el nivel de vida e ingresos económicos de los productores paceños.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.